El Heraldo
Aspecto de la visita al embalse del Guájaro. Cortesía
Atlántico

Gobernación y CRA inspeccionan compuertas de Embalse del Guájaro

En Villa Rosa están funcionando cuatro módulos y serán reemplazados dos más.

Con el fin de revisar cuáles son las situaciones que pueden afectar los municipios y corregimientos ubicados en jurisdicción del Embalse del Guájaro y verificar las condiciones del actual sistema de compuertas que regulan el mismo, un equipo de la Gobernación del Atlántico y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) hicieron un recorrido.

En el sector de Villa Rosa y El Porvenir estuvieron el secretario del Interior del departamento, Yesid Turbay; la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández; y el director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), Jesús León Insignares.

El secretario del Interior manifestó que la visita se realizó en Villa Rosa debido a que allí es necesario tomar acciones que permitan el cierre, y así poder darle el mantenimiento a todo el sistema de las compuertas.

“Tenemos la presencia de nuestra Policía Nacional en conjunto con nuestro Ejército, el cual tiene una base permanente. Revisamos las situaciones de habitabilidad que ha generado tanto la CRA como la Gobernación, para facilitar la seguridad y el buen funcionamiento de estas compuertas”, dijo Turbay.

Por su parte, el director de la CRA explicó que las compuertas de El Porvenir se encuentran cerradas; mientras que en las de Villa Rosa, están funcionando solo cuatro módulos, debido a que dos fueron sustraídas por personas inescrupulosas, por lo que serán reemplazadas.

"Estamos identificando puntos críticos en municipios ribereños, que puedan presentar riesgos por posible inundación ante la llegada del fenómeno de La Niña. Con las entidades evaluamos y establecemos las alertas, para que se activen los comités de riesgos municipales", indicó León Insignares.

Ambos funcionarios hicieron un llamado a la comunidad, a los alcaldes y concejales para tomar las acciones necesarias y lograr un manejo adecuado de las compuertas y así minimizar los riesgos por las lluvias.

Actualmente, la cota del embalse se encuentra en 4.73 y su máximo es de 5.20, por lo cual se mantiene un monitoreo permanente, teniendo en cuenta que el Ideam ha reiterado el incremento de la temporada de lluvias para los próximos meses.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.