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Atlántico

Terminó recepción de ofertas para viaductos en vía Ciénaga

En el proceso se recibieron ofertas de  seis consorcios conformados por 16 empresas  La licitación se adjudicará en marzo de este año.

Seis consorcios presentaron sus propuestas económicas en el proceso licitatorio para la adjudicación del contrato de construcción de tres viaductos en el corredor Ciénaga - Barranquilla que realiza el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Tras el cierre del periodo de recepción de ofertas, el Invías informó que los consorcios participantes están conformados por 16 empresas expertas en ingeniería, tanto nacionales como extranjeras.

Los participantes son: Consorcio Salamanca (Constructora Conconcreto S. A. 50 %; Castro Tcherassi S. A. 30 % y Conconcreto Proyecto S. A. S. 20%); Consorcio MHC Viaductos (Mario Alberto Huertas Cotes 50% y MHC Ingeniería y Construcción de Obras Civiles S. A. 50 %); Consorcio Viaducto Ciénaga del Magdalena (Mincivil S. A. 75 % y SP Ingenieros S. A. 25 %); Consorcio Viaductos de la Costa (Estyma Estudios y Manejos S. A 35 %, Termotécnica Coindustrial S. A. 30 %, Construcciones en Civiles S. A. 30 % y Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas S. A. S 5 %);  Consorcio San Antonio (Procopal S. A. 45 %, Gisaico S. A 45 %, Shandong HI-Speed International Colombia S. A. 5 % y Lena Engenharia e Construcoes Sucursal Colombia 5 %) y Construcciones El Cóndor S. A.

La inversión en este proyecto es de $700 mil millones, recursos que están garantizados y con los que se construirán los tres viaductos que representan unos 10 kilómetros de longitud.

Estas obras ofrecerán una movilidad segura a comunidades, habitantes y transportadores y una solución técnica sostenible a los problemas de erosión costera registrados en algunos tramos de la vía, lo cual retrasa el tránsito.

Los viaductos que se construirán en los km 19, 28 y 59 de la vía Ciénaga - Barranquilla y hacen parte de un plan por fases de intervenciones en el corredor vial.

 El año pasado la entidad finalizó la primera fase del cronograma, con la que realizó obras de protección al margen de la vía entre el km 18+900 y el km 20+000 para garantizar que ese tramo dejará de ser susceptible a la erosión costera.

La segunda fase, en ejecución, consiste en obras de construcción de un enrocado multicapas y el reforzamiento de puntos críticos en el corredor, tras una inversión cercana a los $10 mil millones. La tercera y última fase es la construcción de los tres viaductos.

“Estos consorcios están conformados por 16 empresas que sienten garantías de transparencia en los procesos que ejecuta el sector transporte. De esta forma, el trabajo en equipo entre el Gobierno nacional y el sector privado genera múltiples beneficios para todos los colombianos”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Por su parte, el director técnico y de Estructuración del Invías, Guillermo Toro Acuña, detalló que este proyecto, que conecta de forma más eficiente a las capitales de Magdalena y Atlántico, generará más de 3.800 empleos durante su ejecución.

Dijo que la adjudicación se llevará a cabo en marzo, después de que la entidad realice un proceso de análisis y estudio de los documentos técnicos, financieros y jurídicos de las seis propuestas presentadas.

“El sector transporte ratificó que es con hechos que se promueve la generación de equidad y paz con legalidad en las regiones”, agregó.

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