El Heraldo
Atlántico

Exceso de pólvora en la Noche de Velitas: siete quemados en Atlántico

Tres casos fueron en Barranquilla y los otros, en Puerto Colombia, Palmar de Varela, Sabanagrande y Tubará.

Pese a las reiteradas advertencias, recomendaciones y campañas que se han realizado en el departamento para evitar quemaduras a causa del uso indebido de pólvora, en el Atlántico se registraron siete casos de quemados  durante la Noche de Velitas.

Hasta las ocho de la mañana de este 8 de diciembre, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito -CRUE- reportó un total de tres quemados en Barranquilla.

La entidad indicó que los tres afectados son adultos y que ninguna de las quemaduras fue de gravedad. Uno de ellos tuvo que ser remitido a valoración por cirugía plástica, otro sufrió una quemadura en una mano (es decir del 1% de superficie corporal) y el tercero requirió atención y manejo de red hospitalaria. Adicionalmente, se informaron cero casos de intoxicación por pólvora.

Esta cifra se redujo en comparación a la de la Noche de Velitas del año anterior, en donde sólo en la capital del Atlántico,  se registraron alrededor de seis personas quemadas y una niña de 5 años resultó intoxicada.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, dijo que es necesario que este diciembre sea un mes libre de pólvora, pues de esta forma “nos cuidamos y cuidamos a nuestras familias”.

“Hay que seguir cuidando a los niños, no debemos utilizar pólvora ni debemos permitir que ellos se acerquen y utilicen estos elementos. Durante el mes de diciembre debemos cuidar de los niños. Evitemos su uso o manipulación. Para los adultos un mensaje de responsabilidad, nadie debe estar utilizando pólvora, nadie debe estar poniendo en riesgo su vida”, señaló Mendoza.

La cartera distrital aunque destacó la baja en los casos, insistió en la necesidad de evitar entrar en contacto con estos elementos explosivos. 

A su vez, en el municipio de Puerto Colombia se registró una persona quemada por manipulación indebida de material pirotécnico. El infortunado fue un joven de 18 años que sufrió una quemadura de segundo grado en su mano derecha.  Posteriormente tuvo que ser remitido a una clínica de Barranquilla para su valoración.

De igual forma, en la madrugada de este martes, un menor de 15 años  de Palmar de Varela sufrió quemaduras en una de sus manos; en esta ocasión, la lesión fue causada por la explosión de un ‘volcán’.

Asimismo, en los municipios de Sabanagrande y Tubará, dos jóvenes de 20 y 16 años respectivamente, sufrieron quemaduras en sus manos.

El primero sufrió lesiones en su mano derecha y el segundo presentó quemaduras de primer y segundo grado en el 5% de la superficie corporal.

El primer caso de quemaduras por pólvora en el Atlántico se presentó el cinco de diciembre cuando un joven de 17 años del municipio de Puerto Colombia, sufrió quemaduras por un ‘tote’ que le explotó en la mano.

Ante estos casos de quemados presentados en esta Noche de Velitas y en días anteriores, la secretaria de Salud, Alma Solano, lamentó lo sucedido y pidió a los padres de familia mayor control de sus hijos.

“Lamentamos los lesionados que se presentaron la noche del 7 de diciembre. Seguiremos enviando el mensaje de no uso de pólvora. Pedimos a la comunidad un mayor compromiso para no poner en riesgo su integridad”, puntualizó Solano.

Cero quemados

En esta Noche de Velitas; Soledad, Galapa y Malambo, demostraron que sí se puede ser responsable y disfrutar de las fiestas sin necesidad de manipular material pirotécnico. En esta ocasión no hubo quemados por pólvora en estos municipios del área metropolitana.

En Soledad la intensa campaña pedagógica dirigida a la población para no utilizar pólvora, dio los resultados esperados, pues la Secretaría de Salud no reportó ningúna lesión por artefacto explosivo durante la noche de la Inmaculada Concepción.

En el caso de Galapa la celebración se llevó a cabo con empatía. “Esto gracias a que personal de la Policía y el Ejército Nacional y funcionarios de la administración local realizaron operativo de vigilancia y control por los distintos barrios del municipio para garantizar que no se hiciera uso de pólvora”, dijo la Alcaldía.

De igual forma, en Malambo se llevó “la fiesta en paz”, según la administración, por los operativos realizados en conjunto con la Policía que pudieron verificar el cumplimiento de las medidas decretadas. La Secretaría de Salud destacó el buen comportamiento.

Apagaron 172 fiestas en Barranquilla

Según cifras entregadas por la Policía Metropolitana de Barranquilla y los reportes del Sistema de Información Unificado (SIU) de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, en el transcurso de la Noche de Velitas y la madrugada del ocho, se intervinieron un total de 172 fiestas que no acataban ni los protocolos de bioseguridad ni el toque de queda.

Se realizaron 192 traslados a la UCJ por incumplimiento al Código de Policía y las autoridades reportaron 375 comparendos. Esto fue posible gracias a las Caravanas por la Seguridad; una estrategia que utilizó el Distrito con el objetivo de mantener el orden público.

La mayoría de los casos fueron atendidos en la localidad Metropolitana con el 52.75% de atenciones, seguida por Norte- Centro Histórico con 17.06%, Suroriente con 14.12%, Suroccidente con 11.18% y por último Riomar con 5.29%.

Por otro lado, la Policía Metropolitana de Barranquilla también reportó que en la noche del 7 fue incautado un total de 2.755 unidades de pólvora, las cuales posteriormente fueron entregadas al Cuerpo de Bomberos para su destrucción.

De igual forma, el Distrito inició otra iniciativa llamada Caravanas de la Legalidad, en la cual por medio de un equipo de inspectores, comisarios y agentes de la Policía, lograron realizar controles a 32 establecimientos comerciales de los cuales 20 correspondían a la  localidad Norte-Centro Histórico. Gracias a esto se llevó a cabo el cierre  de 6 establecimientos de comercio por incumplimiento de normas en la verificación de documentos y en las medidas del protocolo de bioseguridad.

La Caravana de la Legalidad también logró impartir un total de siete comparendos a los establecimientos que inclumplían ciertas medidas.

Quemados en el resto del país

Según datos entregados por el Instituto Nacional de Salud (INS), entre la Noche de Velitas hasta las cuatro de la tarde de este ocho de diciembre, se registraron un total de 47 personas quemadas por uso de material pirotécnico en el país, de los cuales 21 son menores de edad.

De acuerdo con la entidad, siete de los afectados se presentaron en la noche del lunes y 40 en la madrugada de este martes; sin embargo, el panorama no es del todo desalentador, ya que respecto a las personas lesionadas de 2019, cuando se registraron 159 quemados en la noche y madrugada de las Velitas, hubo una disminución del 29%.

No obstante, el Instituto advierte que las cifras entregadas por las entidades territoriales se van actualizando a medida que pasan las primeras horas tras la celebración religiosa.

El INS afirmó que el departamento del Atlántico figura como el tercer departamento con mayor número de quemados,le sigue  Bogotá con 9 y al Valle con 7. Finalmente se encuentran Cauca y Nariño con 3 quemados cada uno durante el lunes 7 de diciembre.

El Instituto Nacional de Salud dijo que 951 colombianos fueron reportados como quemados durante la primera fecha de las festividades decembrinas en los últimos siete años.

La temporada con más número de víctimas fue la de 2019-2020, con 83 quemados el 7 y 76 el 8.

La entidad señaló  que en lo que va corrido de 2020 se han registrado un total de 92 heridos con pólvora; de los cuales 36 son menores de edad. Por departamentos se encuentra primero Antioquia con 14, Valle con 12 y Bogotá con un total de 10, es decir, estos han sido los departamentos más afectados.

La directora del ICBF, Lina Arbeláez, afirmó que la pólvora “no es un medio de celebración, sino un riesgo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Fiesta de Velitas
  • lesionados con pólvora
  • quemados
  • quemados atlántico
  • quemados pólvora
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.