El Heraldo
Hansel Vásquez
Colombia

Noche del 7 y madrugada del 8 dejan un saldo de 47 quemados en el país

Atlántico, con 3 personas quemadas el 7 y 2 el 8, aparece como el tercer departamento con mayor número de lesionados en el país, según INS.

El Instituto Nacional de Salud, INS, reportó este martes que, con corte a las 4 de la tarde, la noche del pasado 7 de diciembre y madrugada de este 8, en lo que se conoce como la tradicional celebración de la Noche de Velitas, dejan un saldo de 47 personas quemadas en el país, entre los que se encuentran 21 menores de edad.

La entidad informó que siete de los afectados se presentaron en la noche del lunes y 40 en la madrugada de este martes.

Con respecto a las personas lesionadas de 2019, cuando se registraron 159 quemados en la noche y madrugada de las 'Velitas', los casos de 2020 reflejan una disminución del 29%.

No obstante, el Instituto advierte que las cifras entregadas por las entidades territoriales se van actualizando a medida que pasan las primeras horas tras la celebración religiosa.

Atlántico aparece como el tercer departamento con mayor número de quemados, según el reporte del INS: Primero aparece Bogotá (8 quemados el 7 y uno el 8), Valle (7 quemados el 7), Atlántico (3 quemados el 7 y 2 el 8) y finalmente están Cauca y Nariño, con 3 quemados cada uno el lunes 7 de diciembre.

El INS indicó, además, que en los últimos siete años, 951 colombianos fueron reportados quemados durante estas primeras fechas de las festividades decembrinas. La temporada con más número de víctimas fue la de 2019-2020, con 83 quemados el 7 y 76 el 8.

"En los últimos diez años hemos visto dos cifras constantes cada año: 500 adultos y 300 niños o adolescentes quemados por pólvora. Estos datos nos muestran además que son las celebraciones de la alborada en Antioquia, el 8, el 25 de diciembre y el primero de enero las fechas que más víctimas de la pólvora dejan. Así que los mandatarios locales cuentan con la información detallada para tomar las decisiones pertinentes y oportunas", advirtió la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina.

La entidad señaló además que en lo que va corrido de 2020 se registran 92 heridos con pólvora, 36 de los cuales son menores de edad. Por departamentos, Antioquia (14), Valle (12) y Bogotá (10), son los más afectados.

El Día de las Velitas es uno de los más tradicionales de Colombia, con el que se celebra el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, y da inicio además a las celebraciones navideñas.

Sobre la fecha, el presidente Iván Duque emitió un mensaje a la ciudadanía: "Empezamos hoy una linda celebración de Navidad, que congrega los corazones de todos los colombianos. Este día es un espacio único y un espacio donde en familia, al encender una vela, estamos encendiendo el espíritu de la Navidad, de la solidaridad, de la fraternidad. Este tiene que ser el momento donde todos reflexionemos lo duro que ha sido este año, pero que también podamos recoger las enseñanzas positivas y la forma en la que lo hemos sorteado, mirando hacia adelante".

Por su parte, la directora del Icbf, Lina María Arbeláez, dejó una advertencia sobre el uso de la pólvora: "Enviamos un mensaje a las familias colombianas: la pólvora no es un medio de celebración, es un riesgo para niñas, niños y adolescentes".

 

Hansel Vásquez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.