El Heraldo
Una persona deposita su voto en la consulta en una de las urnas. Johnny Olivares
Atlántico

Voto en blanco, protesta de estudiantes en consulta de UA

Voto en blanco se ubicó segundo y fue un “mecanismo de protesta” de los universitarios. Un total de 4.547 jóvenes depositaron su voto a través de la plataforma que se habilitó.

Inconformismo. Eso es lo que ha generado, en el seno de la comunidad estudiantil, la consulta que se cumplió este miércoles en el marco del proceso de escogencia del nuevo rector de la Universidad del Atlántico.

Un total de 4.547 universitarios depositaron su voto a través de la plataforma que se habilitó, lo que representa una participación del 19, 92 % teniendo en cuenta que el censo electoral está conformado por 22.824 estudiantes.

Esta cifra muestra un “incremento importante” con relación a las elecciones de representantes estudiantiles en 2020, cuando solo participaron 2.418 estudiantes (19,93 %) de los 22.137 habilitados para tal fin.

En diálogo con EL HERALDO, algunos líderes estudiantiles han expresado su descontento debido a una serie de presuntas irregularidades que se presentaron en el marco de la jornada.

Anthony Barrios Caballero, estudiante de Derecho y Licenciatura en Educación Física, expuso que se evidenciaron acciones que favorecieron a algunos candidatos, aun cuando no cuentan con gran aceptación dentro de la comunidad estudiantil.

“Hubo problemas con el registro facial. Funcionó muy poco. Eso nunca funcionó. Percibimos ayer que hubo una serie de comandos electorales, en los que instalaron computadores; se generaron entre 100 y 200 votos desde cada uno de esos equipos”, denunció Barrios.

Indicó, asimismo, que “hubo estudiantes que intentaron votar y no lo pudieron hacer, porque ya estaba registrado”.

Por esa razón hizo un llamado a los entes de control a “tomar cartas en el asunto” y brindar respuestas ante esta situación.

El voto en blanco

En la consulta, el voto en blanco ocupó el segundo renglón. Un total de 1.170 estudiantes (ver gráfico) de la alma mater se decantaron por esta opción, como una “forma de protesta” ante las “maquinarias políticas” que –según ellos– han permeado el proceso.

Para Andrea Vargas, estudiante de Derecho, el voto en blanco fue una “campaña espontánea” que surgió de una reunión entre varios líderes estudiantiles, con el fin de hacerle frente a las aspiraciones de un candidato muy relacionado con la alma mater.

“Fue una propuesta que nació entre siete personas que hemos estado en distintos escenarios de vocería y representación. Dijimos que la única postura ante esa estructura electoral tan grande era el voto en blanco”, expuso Vargas.

La líder estudiantil afirmó, además, que “buscamos enviar un mensaje de descontento, porque es una opción democrática para expresar que no estamos de acuerdo con cómo se ha desarrollado el proceso y los candidatos”.

EL HERALDO quiso conocer la opinión de los directivos de la alma mater e integrantes del Consejo Superior sobre el desarrollo de la consulta, pero la universidad informó que no se pronunciaría al respecto y los consejeros no respondieron.

Resultados de la consulta

Danilo Hernández, Marcela Cuéllar, Álvaro Lastra, Alberto Moreno y Alfredo Palencia son los cinco candidatos que continúan en la puja por la rectoría de la Universidad del Atlántico.

Este lunes, el Consejo Superior de esta alma mater debe sostener una sesión con el fin de nombrar al nuevo rector para el periodo 2021 - 2025.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.