Atlántico

En video | Suspenden calendario académico de Uniatlántico

La decisión, tomada por el órgano de gobierno, es de manera parcial, por lo que hizo un llamado a los estudiantes a continuar con el diálogo para el reinicio de las actividades académicas.

Luego de la sesión realizada este miércoles y ante la continuidad del paro y bloqueo a las sedes por parte de los estudiantes, el Consejo Académico de la Universidad del Atlántico tomó la decisión de suspender “parcialmente” el calendario académico 2019-2.

La decisión se toma debido al paro indefinido declarado por los estudiantes desde el pasado 25 de octubre, que actualmente tiene paralizadas todas las actividades académicas y administrativas en la alma mater.

El consejo manifestó, a través de un comunicado que leyó el rector (e) Jorge Restrepo, que su objetivo fundamental es el restablecimiento de la normalidad académica, que permita la culminación del segundo semestre. 

En ese sentido —indicó el órgano de gobierno— reiteró un llamado al diálogo universitario, con el fin de concertar alternativas de solución a la problemática administrativa que afecta a la universidad.

“En la búsqueda del consenso, este órgano colegiado ha escogido una comisión de siete integrantes, quienes tendrán la tarea de seguir estableciendo canales de comunicación con el estamento estudiantil; proponiendo la necesidad de fijar una reunión que permita encontrar puntos de acercamiento para la superación del estado de anormalidad académico-administrativa”, explicó el Consejo Académico.

Asimismo, señaló que es necesario seguir avanzando en la construcción colectiva de una institucionalidad universitaria, para afrontar los retos actuales de la sociedad “en cual  toda la comunidad  uniatlánticense trabaje en el fortalecimiento de nuestra alma mater”.

La decisión del Consejo Académico de la Universidad del Atlántico tiene efecto sobre los contratos de los profesores catedráticos y los grados de los 1.500 estudiantes que esperaban concluir todas sus actividades en este mes de diciembre. En la Uniatlántico hay 880 profesores catedráticos y 230 de tiempo completo, medio tiempo y ocasionales que no están recibiendo ingresos.

También deja en suspenso el pago de los subsidios a los 13.163 estudiantes de bajos recursos que se encuentran inscritos en el programa Jóvenes en Acción.

Hace unas dos semanas, William Castro, enlace del Departamento de Prosperidad Social (DPS) en la Uniatlántico, había advertido que la entrega de dichos recursos estaba en riesgo porque no había sido posible cargar la información requerida por el Gobierno Nacional para el correspondiente giro de recursos.

El funcionario también sostuvo en ese momento que existen cerca de 1.349 potenciales beneficiarios que no podrán ser incluidos en la base de datos a causa del cese de actividades.

“De ese número, alrededor de 48 jóvenes son beneficiarios del programa Generación E, en el componente de Equidad. Si la Universidad del Atlántico abre sus puertas, podemos realizar el proceso de entrega de la información y llegar a más de 14 mil estudiantes beneficiados con Jóvenes en Acción”, agregó.

De acuerdo con las cifras entregadas por el DPS, anualmente son girados cerca de $29.000 millones para apoyar el proceso formativo de los estudiantes en la Universidad del Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.