Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales será inaugurado este viernes el proyecto Bosques Solares de Bolívar, ubicado en la zona rural del municipio de Sabanalarga.
(Le puede interesar: ‘Ella es Astronauta Virtual’ abre inscripciones para niñas entre 11 y 16 años)
Con una inversión superior a los 500 mil millones de pesos, este complejo solar –conformado por cinco parques solares– hace parte de la matriz energética de la generadora Isagen, que avanza en la transición energética basada en energías renovables y limpias.
El complejo solar le aportará al Sistema Integrado Nacional (SIN) un total de 100 megavatios de energía, equivalente para abastecer a una población de cerca de 400 mil habitantes.
(No deje de leer: Buque insignia de Venezuela ‘Simón Bolívar’ se encuentra en el Gran Malecón)
Camilo Marulanda, presidente de Isagen, destacó la receptividad que ha tenido la comunidad con este proyecto y anunció que se estudia la posibilidad de más parques de energía limpias en el Atlántico y en otros departamentos de la costa Caribe.
“Yo siempre he creído mucho en la Costa. La institucionalidad es buena, los mandatarios locales y regionales apoyan los temas. Hay un tema de comunidades interesantes, la gente le ayuda a uno y la inversión es bien recibida”, sostuvo Marulanda.
Se espera que el presidente Gustavo Petro asista al acto de inauguración, que se llevará a cabo a partir de las 2 de la tarde.
Detalles de la obra
La construcción de la granja solar estuvo a cargo de la empresa española Negratin, con un tiempo de duración de 16 meses.
En total se instalaron más de 190 mil paneles solares bifaciales en las cinco plantas y más de 900 kilómetros de cables. Estos son los que se encargan de captar la energía para luego pasarla por los 24 centros de transformación con los que cuenta el sistema, para después ser entregada a la red de distribución.
Durante la etapa de construcción se generaron 1.617 empleos directos, de los cuales cerca del 70 % del personal contratado era del área de influencia y cerca del 10% fueron mujeres. En esta etapa, la empresa Isagen hizo hincapié en la inclusión de las mujeres en diversas actividades, especialmente, en el montaje de paneles solares.
En el tema ambiental, Isagen destinó de las 300 hectáreas en las que se encuentra este complejo energético, 150 dedicadas a la conservación de coberturas vegetales y biodiversidad. Protegiendo de esta manera una reserva de bosque seco tropical.
Además, la compañía ha aportado recursos para actividades de conservación del Distrito Regional de Manejo Integrado Luriza en el municipio de Usiacurí, con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza y la CRA.
La puesta en marcha del proyecto evitará la emisión de 110.212 toneladas anuales de CO2 equivalentes. Esto corresponde a 4.373.492 desplazamientos desde Barranquilla a Cartagena en vehículo particular, explicó Isagen.





















