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Participantes en el panel “Necesidades de Infraestructura TIC para la transformación digital”.
Eduardo Patiño

El 45% de los usuarios de TV paga en Colombia tienen señales pirata

El fraude asciende a 5,1 millones de hogares en el país, que representa que dejen de contratarse 10.200 empleos formales. 

Durante el XXI Congreso de Servicios Públicos, TIC y TV, que organiza la Asociación Nacional de empresas de servicios públicos y de comunicaciones (Andesco), los cableoperadores de televisión mostraron su preocupación por el impacto que está teniendo el fraude en los hogares el país.

En medio del panel “Necesidades de Infraestructura TIC para la transformación digital”, el gerente General de Direc TV, Mariano Díaz de Vivar, expuso que en América Latina el 27% de usuarios de televisión paga tienen señales piratas.

En Colombia, de acuerdo con Díaz, el fraude alcanza el 45% del total de los usuarios de televisión paga, lo que representa alrededor de 5 millones cien mil usuarios.

“Esto nos afecta a nosotros los operadores y nos genera pérdidas que superan los $1.100 millones de dólares y los Gobiernos dejan de recaudar aproximadamente $458 millones de dólares por estos fraudes”, detalló Díaz.

El gerente General de Direc TV, aseguró que el fraude de más de cinco millones de usuarios en Colombia también representa una afectación de diez mil doscientos puestos de trabajo.

“Nosotros en la Industria, cada cien mil suscriptores representan 200 empleos formales. Realmente el impacto es muy fuerte el tema de robo de infraestructura también nos azota muy fuerte, el robo de cobre, placas eléctricas, baterías y esos son miles de millones de dólares que se dejan de invertir para que nuevos usuarios tengan conectividad”, manifestó el directivo.

Asimismo, señaló que se debe trabajar en conjunto con el Gobierno para combatir este flagelo y que los cableoperadores trabajan en un plan con toda la industria para desaparecer la piratería a largo plazo.

“Tenemos también que trabajar en conjunto con las comunidades para ver la forma de amalgamarnos y empezamos a darle un negocio a ellos para llegar a más gente de una manera distinta”, señaló Mariano Díaz.

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