El Heraldo
Archivo
Atlántico

Inmunización de docentes será con agendamiento

Los educadores del Distrito tendrán que inscribirse en la plataforma Baquna Tu Vida y podrán hacerlo desde este martes.

La Alcaldía de Barranquilla habilitará la vacunación de los educadores del Distrito con previo agendamiento. La inscripción se podrá realizar desde este martes, en horas de la tarde, y la vacunación iniciará a partir de mañana con previo agendamiento a través de la plataforma de ciudad.

Los docentes que se encuentren priorizados en etapa 3 en el portal ‘Mi Vacuna’ y pertenezcan a la planta de educadores de la administración deben agendarse.

La vacunación se hará en los puntos establecidos en la plataforma de agendamiento que debe ser seleccionado por cada docente tal como se ha venido realizando en la ciudad desde que inició esta importante etapa.

El proceso se realizará de acuerdo a las exigencias y políticas establecidas por el ministerio de Salud.

La respuesta a críticas

Horas antes, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Educación, había respondido a los cuestionamientos hechos por los docentes a la priorización del piloto de vacunación que se realiza en la ciudad.

En un comunicado a la opinión pública, el Distrito dijo que la implementación del plan piloto se lleva a cabo con el objeto de maximizar los recursos, delimitar los posibles efectos negativos e identificar oportunidades de mejora en el proceso, en aras de llevar a cabo de manera segura el desarrollo de la etapa 3 de vacunación.

“El plan piloto se llevó a cabo en el contexto de implementación de los procesos y herramientas consignados en la Resolución 588 del 7 de mayo de 2021, por la cual se implementan modelos pilotos para la aplicación de las vacunas contra el covid-19 a las personas que pertenecen a los regímenes de excepción y otras poblaciones especiales que hacen parte de la etapa 3 que trata el Artículo 7 del Decreto 109 de 2021, modificado por los Decretos 404 y 466 de 2021”, agregó por medio de un comunicado.

La Alcaldía precisó que teniendo en cuenta los criterios de focalización y las 1.000 dosis asignadas para esta población en Barranquilla, fueron focalizados de manera coordinada por el Gobierno nacional, el personal docente y administrativo de 24 instituciones educativas oficiales y 7 colegios privados para, de esta manera, avanzar en el proceso de vacunación de la ciudad.

Sumado a eso se encuentran los más de 1.800 maestros mayores de 60 años que han sido vacunados en el Distrito con base a los criterios de edad. “Recientemente el Gobierno nacional emitió la resolución 652 del 21 de mayo de 2021, por medio de la cual se oficializa el inicio de la etapa 3 de vacunación, que continúa por el rango de edad”.

La administración Distrital finalizó diciendo que “Barranquilla continuará adelantando las acciones necesarias en beneficio del bienestar de la comunidad educativa de la ciudad, en articulación con las disposiciones del Gobierno nacional”.

Adea y Adeba piden que se publiquen los priorizados

A través de un comunicado, la acción ética docente pidió a las autoridades esclarecer el proceso de escogencia para el piloto de vacunación contra la covid de algunos profesores de las instituciones educativas.

La crítica, que fue respaldada por las juntas directivas de Adea y Adeba, busca que les sean brindadas “explicaciones” y se publiquen los nombres de los colegios públicos y privados beneficiados, además de los nombres de sus propietarios y representantes legales.

“Debe, además, hacer públicos los nombres de los 1000 beneficiarios del proceso de vacunación para que pueda constatarse si entre los mismos no hubo “colados”, dado que ni siquiera estaban priorizados en el aplicativo “Mi Vacuna’”, expresa el colectivo.

“Como ciudadanos antes que como educadores exigimos que se explique, no a nosotros, sino a la opinión pública y a los docentes que con esperanza aguardan por ser vacunados, cómo o con qué criterio se escogieron las instituciones privadas cuyos docentes fueron vacunados. Expliquen, además, las razones por las que no hay una sola institución privada de los estratos 1, 2, 3 y 4 entre las que por “azar” resultaron beneficiadas y todas se localizan en el norte y pertenecen a instituciones que por el monto de las pensiones que cobran perfectamente podrían pagar por vacunar a su personal”.

Agregan que “sin tomarnos el trabajo de ahondar más en los restantes colegios privados "seleccionados" y en sus propietarios y/o representantes legales,  muy de seguro con el cotejo de muchos de los mismos emergerán muchos más conflictos de intereses o sorpresas que en un país donde existieran dignidad, honor y decoro deberían motivar renuncias por infracción a la ética”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.