Doble calzada en 3.6 km es una necesidad, dicen congresistas

Representantes piden al gobernador electo “reflexionar”. Caicedo considera que no se justifica la inversión en esa vía.

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Render de los planes que existen para la vía. Cortesía
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Representantes piden al gobernador electo “reflexionar”. Caicedo considera que no se justifica la inversión en esa vía.

Congresistas del Atlántico y Magdalena coinciden en el concepto de que la doble calzada entre el nuevo puente Pumarejo y el peaje de Palermo, financiada con recursos provenientes de las regalías de este último departamento, “es una necesidad”, por eso hicieron un llamado a la “reflexión” del electo gobernador Carlos Caicedo, quien no justifica que la obra se construya con dineros del ente territorial.

Luego de que el recién elegido mandatario expresara su opinión y solicitara la intervención de la Procuraduría para que suspendiera el proceso que se lleva a cabo tras la aprobación en el Ocad Caribe de $131 mil millones para la obra, fueron muchas las voces en contravía.

El representante a la Cámara por el Magdalena José Pinedo Campo sostiene que en los actuales momentos hay un gobierno de cuatro años, que está terminando su período y que debe haber hecho todos los estudios necesarios de la urgencia de esa obra.

“Los 3.6 kilómetros es un proyecto de un gobierno que está terminando y que a mi juicio es muy importante para la región”, precisó.

Añadió que “lo que queda claro es que la doble calzada no solo hasta el peaje de Palermo, sino hasta Ciénaga, es una necesidad debido a su importancia ambiental y todo lo que significa en competitividad”.

La concesión

 El congresista del Atlántico César Lorduy aseveró que si el gobernador electo del Magdalena considera que la vía que comunica a Santa Marta con Barranquilla no merece ningún tipo de inversión por parte de su Departamento, porque tienen otras necesidades más importantes que atender, “creería que es oportuno que se revaluara entonces la concesión que existe sobre esta vía”.

El dirigente de Cambio Radical es del concepto que entonces se le entregue al Ministerio de Transporte la vía para que se convierta en nacional y de esta manera el Magdalena queda sin ninguna obligación.

“En consecuencia, sería un gesto maravilloso del nuevo gobernador del Magdalena entregarle la vía al Ministerio de Transporte para que sea este el que asuma las obligaciones”, precisó.

Al referirse al proyecto de iniciativa de la mandataria Rosa Cotes, enfatizó en que “lo que hace un gobernador no es a título personal, es a nivel institucional y los hechos consolidados realizados por la administración deben ser respetados por quien lo sucede, máxime si  todos los trámites se cumplieron y los proyectos han sido aprobados”.

“También existen regalías para el sector educativo”, dijo Lorduy en alusión a lo que dijo Caicedo en el sentido de invertir mejor esos recursos en las sedes de la universidad pública en municipios.

A su turno, el senador conservador Efraín Cepeda sostiene que si bien  es importante que los recursos se focalicen en causas sociales y, por supuesto, en temas de reducir  la pobreza, “me parece que un proyecto de esta naturaleza cumple también su objetivo”.

Para el dirigente político “basta con mirar poblaciones como Puebloviejo y Tasajera para notar como se respira la pobreza”. “Por supuesto una doble calzada puede tener incidencia positiva en la economía de esos municipios y eso es también una inversión social”, comentó.

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