
Distrito hace llamado al autocuidado en fiestas navideñas
La Secretaría de Salud realizó recomendaciones para evitar quemaduras con pólvora y casos de intoxicación por consumo de alcohol adulterado.
La Secretaría de Salud del Distrito realizó un llamado a la comunidad para que en la celebración de navidad se adopten medidas de prevención y autocuidado.
Lo anterior, para que no se presenten lesiones por uso de la pólvora y tampoco casos de intoxicaciones por bebidas alcohólicas adulteradas con metanol.
Humberto Mendoza Charris, secretario de Salud, insistió en el compromiso de los padres de familia para que no compren a sus hijos elementos que contienen pólvora ni dejar a los niños solos durante estas celebraciones; también moderar el consumo de alcohol, comprarlos en sitios de confianza y evitar que los menores de edad ingieran licor.
Mendoza Charris aseguró que la Alcaldía intensificará los operativos de inspección, vigilancia y control con apoyo de otras dependencias distritales y la Policía Nacional para sensibilizar a los ciudadanos sobre los riesgos de usar artefactos pirotécnicos y alcohol adulterado.
El secretario también indicó que la jornada de vacunación contra covid-19 durante el próximo 25 de diciembre en Barranquilla continúa con un único punto masivo en el Coliseo Elías Chewing desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.
- Vacunación con esquemas completos y dosis de refuerzo en las poblaciones con mayor riesgo.
- Correcto y adecuado uso del tapabocas.
- Lavado de manos frecuente.
- Espacios ventilados.
- Distancia física.
- Si presenta síntomas gripales es mejor aislarse, quedarse en casa y tomarse la prueba para descartar el virus covid-19.
- Evite la fabricación, almacenamiento, venta y manipulación de pólvora.
- No permita que elementos con pólvora queden al alcance de los niños
- Mantenga a los niños alejados de ollas con agua caliente, tomas de corriente eléctrica o líquidos tóxicos que puedan ingerir de manera accidental.
- Mantenga la calma y diríjase al centro de salud más cercano.
- Lave la zona afectada únicamente con agua limpia y fría. No use ni aplique jabón ni restriegue.
- No aplique cremas, aceites, pomadas, pasta de dientes ni nada que no haya recomendado el médico.
- Abrigue el área afectada con una venda (gaza o paño húmedo y limpio).
- No reviente las ampollas ni toque las zonas quemadas.
En cuanto a las bebidas alcohólicas tener en cuenta:
- Comprar en establecimientos confiables.
- Exigir la botella sellada y revisar las estampillas.
- Verificar registro sanitario.
- Observar que el líquido sea totalmente traslúcido sin turbiedad.
- Ante cualquier eventualidad comuníquese con la línea de la salud 3793333.
Si después de ingerir alcohol, usted presenta: visión borrosa, visión doble, dolor abdominal y de cabeza o calambre, acuda inmediatamente al centro de salud más cercano.