El Heraldo
La gobernadora del Atlántico dio a conocer los avances de los distrito de riego del cono sur. cortesía
Atlántico

Distrito de riego de Repelón garantiza agua para el agro

El presidente de la ADR, Diego Bautista, calificó a los proyectos productivos del sur del Atlántico como “modelo de reforma agraria”.  

Desde que comenzaron las obras de rehabilitación del distrito de riego de Repelón y Santa Lucía en 2021, una vez la Gobernación del Atlántico asumió su operación y administración, por el convenio con la Agencida de Desarrollo Rural, propietaria de la infraestructura, se puede “garantizar no solo la operación sino todas las inversiones ($62 mil millones) que han permitido que hoy el agua con fines agrícolas llegue 24 horas, siete días a la semana, a los diferentes cultivos” de palma de aceite como de limón Tahití en esta zona, según destacó la gobernadora Elsa Noguera, quien recorrió el distrito de riego en compañía del presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR),Diego Bautista.

Tras verificar el funcionamiento del distrito de riego y recorrer Repelón y Santa Lucía, el funcionario resaltó que el proyecto productivo de esta zona del Atlántico es un ejemplo para todo el país, ya que en él se encuentran participando todos los actores en una “apuesta productiva integrada”.

“Estamos viendo que es una reforma agraria exitosa, que genera acceso a la tierra, a la gente que no la tenía, gracias al distrito de riego que con su rehabilitación se puso al servicio de la producción. Este distrito de riego y la comunidad que está alrededor de esta apuesta productiva es modelo muy duplicable en el resto del país”, aseguró Bautista. 

Uso eficiente del agua

La Gobernación del Atlántico informó en un comunicado que las fases 1 y 2 del proyecto de Repelón y Santa Lucía han podido cubrir la intervención en el distrito para 3.500 hectáreas, y en ese sentido están habilitadas las 12 casetas de bombeo, en comparación con solo ocho que operaban anteriormente. Igualmente que se ha mejorado el uso eficiente y ahorro del agua.

"Anteriormente se perdían hasta 85 de cada 100 litros de agua. Estas medidas adoptadas le apuestan a la sostenibilidad del distrito, a su autosuficiencia y, sobre todo, al medio ambiente con el uso responsable del recurso hídrico, tanto en la operación como en los cultivos que requieren menos agua”.

La gobernadora Noguera mencionó que el incentivo de capitalización rural entregado por el departamento va desde el 22 al 30 por ciento para los pequeños productores y del 18 al 25 por ciento para los medianos, reduciendo el riesgo y facilitando el acceso a los campesinos para la financiación.

A su vez, el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, consideró que es vital que se pueda continuar con el convenio para poder garantizar el éxito de la apuesta de los agronegocios que se están impulsando.

“Esto permitirá garantizar las inversiones y operatividad del distrito necesarias para poder ofrecerles a los usuarios que vamos a tener toda la disposición, para que el distrito opere en las condiciones necesarias que los cultivos requieren. Estos cultivos son a largo plazo y eso hace que se deba tener asegurada y garantizada la continuidad del agua para regarlos”, precisó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.