El Heraldo
Jhony Olivares
Atlántico

Develan monumento en homenaje a inmigrantes alemanes en el Atlántico

La estatua representa a dos alemanas brindando con una cerveza, tradición milenaria del país europeo y obra de la artista barranquillera, Delmar. La gobernadora Elsa Noguera hizo la entrega.

Con la imponente vista del que fue en 1920 el terminal marítimo más importante del país: el restaurado muelle de Puerto Colombia, se realizó este martes un homenaje a los inmigrantes alemanes en el Atlántico en el marco de los 32 años de la Reunificación de Alemania. 

El viejo muelle fue punta de lanza para el desarrollo del país, por allí ingresaron decenas de familias extranjeras que hoy hacen del departamento un territorio diverso e incluyente. Holandeses, alemanes, irlandeses, italianos, judíos, árabes entre otras nacionalidades pisaron Puerto Colombia y dejaron huella en una región multicultural.

La Plaza de Puerto Colombia se convirtió en un cálido bar alemán, en el que los barriles y henos propios de esta cultura se tomaron un lugar que se dejó conquistar del olor de la cerveza.

Los asistentes se sumergieron en una experiencia de 'Oktoberfest',  la fiesta cervecera más popular de Alemania y una de las más importantes del mundo.

Y es que a mediados del siglo XIX, los alemanes decidieron emigrar hacia América del Sur y el Caribe por razones económicas y políticas. De esta manera se convirtieron en motores para formalizar la navegación por el río Magdalena.

Así lo destacó Carlos Lindemeyer, presidente de la Fundación Cultural Colombo-Alemana en diálogo con EL HERALDO.

"Por acá vino toda la gente que fueron los que iniciaron el desarrollo de esta región y Puerto fue la entrada de toda esta migración alemana y somos muy convencidos de que es el momento de celebrar la Reunificación de este pueblo".

Además, en aquella época se crearon muchos otros emprendimientos industriales en Barranquilla, uno de ellos fue La Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos SCADTA creada en 1919 en el Sitio de Veranillo que hoy en día es la Escuela Naval de Suboficiales.

Jhony Olivares

"Se creó con el objetivo de poder sacar minerales y piedras preciosas que explotaban en el interior del país y traerlas a la costa y además el poder lograr un contacto mucho más rápido entre Barranquilla y el interior del país".

Lindemeyer también hizo énfasis en el impulso de  la creación de la industria cervecera, el impulso de la industria ferretera, la industria ganadera, tabacalera en el departamento. 

"Fueron todos hitos comerciales, industriales y de actividad económica que los alemanes trajeron consigo y lograron que Barranquilla fuera la ciudad antes de la segunda guerra mundial con el mayor producto interno bruto, logrando tener cerca de 4 mil inmigrantes alemanes ".

Una estructura de concreto y revertida en mosaicos que vienen de diferentes partes del mundo ahora adorna la Plaza. 

Dos mujeres alemanas brindando cerveza representan una de las mayores tradiciones del país europeo y fueron develadas por la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas.

Jhony Olivares

"Hoy le hacemos un gran homenaje a ellos que son los que nos hacen a los atlanticences abiertos al mundo. Siguen llegando los inmigrantes, los que no han llegado vengan. Hoy llegaron las alemanas con cerveza en mano. Se pueden tomar una foto con ellas", expresó la mandataria departamental.

La artista barranquillera Elsa Marina Lozada, quien se identifica como Delmar expuso que esta obra tuvo una duración de 8 meses con un material que tiene 80 años de vida.

"Todos los que vengan deben apropiarse y sepan que es de ellos y la cuiden mucho. Son fundidas en concreto, bronce y revertidas en mosaicos italianos, argentinos, mexicanos, colombianos".

Con esta memoria histórica, los asistentes continuaron disfrutando de las cervezas artesanales del Atlántico que fueron exhibidas, así como el Pretzel, un pan típico de Alemania y que se acompaña con la bebida.

Jhony Olivares
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.