Atlántico

Desde el BID, mujeres buscan cerrar brechas con inclusión digital

Líderes en distintas áreas fueron las panelistas del evento Talento Digital en el que se discutió sobre la inclusión tecnológica.

El poder femenino se apoderó de la agenda en la Asamblea del BID. Este viernes a las 8:00 de la mañana se dio inicio a la programación con Talento Digital, que convocó importantes mujeres que en este plano se destacan en diferentes áreas.

En representación de Colombia, la ministra TIC, Karen Abudinen, habló sobre varios de los componentes que se tuvieron en cuenta para contribuir a los procesos de conectividad en el país, tanto en zonas rurales como urbanas, así como en las pequeñas, medianas y grandes empresas.

La funcionaria enfatizó en la formación de talento digital. “Tenemos que formar desde la primera infancia hasta la población mayor (…) Vamos a generar oportunidades de empleabilidad con las poblaciones como afro, indígenas y en zonas rurales”, apuntó.

Del encuentro también hicieron parte Adriana Noreña, vicepresidente de Google Hispanoamérica; Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de la Agencia de Promoción de Inversiones de Costa Rica; Carmen Sánchez, presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo de Uruguay; Mariel Reyes, CEO y fundadora de Reprograma.

La apertura estuvo a cargo del presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, que recordó el compromiso de la organización en temas de inclusión dentro del campo digital, que cada vez está más inmerso en los sectores económicos.

Las líderes contaron cuáles han sido los retos a los que se han enfrentado y cómo en materia de inversión se continúan planteando iniciativas.

Mariel Reyes, creadora de Reprograma, en medio de la transmisión manifestó su preocupación por las mujeres que temen abrirse paso dentro del mundo digital por la “gran brecha que existe”. Su trabajo con ellas y poblaciones vulnerables está enfocado en capacitarlas dándoles las herramientas necesarias para que puedan enfrentarse al mundo laboral.

Reprograma es una organización que busca cerrar la brecha desde el campo tecnológico en mujeres vulnerables, afro y transgénero. Reyes considera que hace falta cursos que vengan adaptados a las necesidades de las mujeres. “Las empresas deben invertir en diversidad para que todas las mujeres se sientan cómodas y trabajen libres de violencia y de acoso”.

Adriana Noreña, vicepresidente de Google Hispanoamérica, contempla los avances tecnológicos como un logro que también ha sido forjado por mujeres. La empresaria menciona que “en seis años se han visto transformaciones a nivel Latinoamérica que a otros países les ha costado tener durante mucho tiempo”.

Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, junto a María Juliana Ruiz, primera Dama de la Nación.

Según Noreña, es necesario que el ecosistema “nos permita mantenernos conectados”. Adelantó que Google continúa “batallando” a la par de las mujeres para incrementar su participación en distintos sectores. Uno de ellos es Impact Challenge, una convocatoria para potenciar a mujeres a través de la tecnología.

Desde Costa Rica se conectó Vanessa Gibson, miembro de la Agencia de Promoción de Inversiones de este país. “Se trata de transmitir ese componente de cambio, y como actores económicos se deben propiciar espacios para aprender de las plataformas. Es parte de este proceso de transición”, indicó la líder.

De acuerdo con Gibson, las empresas están a la expectativa de absorber el talento de estas personas. “Los equipos que contratan el talento deben ser un reflejo de la sociedad (…) El mayor reto es desarrollar 30 veces más el talento para responder a la oferta laboral que Costa Rica demanda”, dijo.

Soluciones para todos

Eugene Kandel, director general de Start-Up Nation Central, hizo su intervención desde Israel. Aprovechó su invitación a la Asamblea del BID para explicar cómo en su nación han afrontado la emergencia sanitaria por la covid-19.

En esa línea resaltó la buena labor del sistema de salud de su país frente a la pandemia. Israel está en la lista de los países con los planes de vacunación más rápidos, superando más del 50% de la población vacunada hasta la fecha. Sin duda un “ejemplo a seguir” para el mundo.

Así las cosas, recalcó cómo las herramientas tecnológicas jugaron un papel fundamental en la salud digital durante la época de la pandemia.

Dentro de otro bloque de invitados, Karen Abudinen, en su segunda intervención del día, arrancó hablando del portal www.gov.co, página que tiene integrados todos los servicios dirigidos a la ciudadanía. También adelantó que el recurso de la Carpeta Ciudadana, que se lanzará en abril, servirá para agilizar los trámites y procesos relacionados con el Estado, que no solo aplicará para el sector público, sino también para el privado. Además sigue trabajando en la iniciativa Vende Digital para apoyar a las pymes.

Por su parte, la CEO de BID Lab, Irene Arias, contó en el live cómo desde esta organización se busca adaptar la tecnología a los ciudadanos. Consideró que la pandemia ha sido clave para algunos países porque han encontrado cómo resolver problemas ciudadanos cotidianos con soluciones innovadoras. Destacó que hay muchas start-up y empresas emergentes “en el sector financiero, así que es necesario pensar el tema de la conectividad inclusiva”.

“Desarrollo sostenible por los jóvenes”

La jornada continuó con María Juliana Ruiz, primera dama de la Nación, en compañía de Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico. Las dos invitadas hablaron de cómo está el país en términos de equidad después de la pandemia.

Ruiz compartió desde su perspectiva la proyección de los jóvenes respecto al empleo en Colombia, especialmente luego de obtener un título de educación superior. En este punto hizo énfasis en los esfuerzos mancomunados que se están ejecutando de la mano de las instituciones y el sector público.

También hizo hincapié en una particular afección entre los jóvenes que predominó en pandemia: la salud mental que desestabilizó a muchos. A la generación de jóvenes que enfrentó el temporal de la covid-19 la invitó a convivir desde casa.

La primera dama también se refirió a la iniciativa ‘Sacúdete’ como una metodología para impulsar a la juventud. “Las brechas no se generan porque existan incapacidades. Hay riquezas de talentos y habilidades. Lo que hacemos es que acercamos las oportunidades al territorio nacional”.

Por su parte, la gobernadora Elsa Noguera presentó los principales resultados en términos de la inclusión de los jóvenes en los diferentes programas de desarrollo adelantados en el departamento del Atlántico.

“Por primera vez han colocado a los jóvenes dentro de la agenda del país”, dijo. Sin embargo, reconoció que “los jóvenes están muy negativos frente al futuro, la calidad educativa se ha visto afectada en pandemia porque es difícil mantener la escuela virtualmente”.

La mandataria comentó que emprenderá nuevos proyectos encaminados a la población con discapacidad. En el marco de la estrategia ‘Escuela en Casa’, se implementó una aplicación web dirigida a la población con discapacidad que permite realizar seguimiento al desempeño de los estudiantes que requieren apoyo pedagógico especial.

La ministra TIC y gerente de la Asamblea del BID, Karen Abudinen.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.