El Heraldo
Cortesía
Atlántico

CRA denuncia manejo inescrupuloso de compuertas en Embalse del Guájaro

La situación genera riesgo para las comunidades de La Peña, Villa Rosa, Aguada de Pablo y la cabecera municipal de Manatí.

Este viernes, el director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, Jesús León Insignares denunció manejos inescrupulosos de las compuertas en el Embalse del Guájaro, ubicadas en el municipio de Manatí, advirtiendo que esto puede generar riesgo en las zonas aledañas.

“Un grupo de particulares, plenamente identificados a través de videos que circulan entre la población; evidenciando que en la tarde del jueves 18 de noviembre, procedieron a abrir las compuertas y colocar estructuras de bloqueo elaboradas en hierro, para impedir el cierre de las mismas por parte de los funcionarios de la Corporación”, afirmó Jesús León Insignares, director de la CRA.

El funcionario indicó que la situación genera riesgo para las comunidades de La Peña, Villa Rosa, Aguada de Pablo y la cabecera municipal de Manatí.

En ocasiones anterioes, la CRA ha emitido dos circulares y más de diez alertas dirigidas a los entes territoriales, en las cuales se comunica sobre las proyecciones realizadas por el Ideam, relacionadas con la intensidad de la época de lluvia y de la presencia en el territorio nacional, del fenómeno de variabilidad climática La Niña, que según informan se extenderá hasta el primer trimestre del año 2022.

De acuerdo con la Corporación, actualmente la cota del embalse se encuentra en 5,09 msnm, la cual es alta para la época, por ello, el sistema de compuertas debe permanecer cerrado, toda vez que el Canal del Dique, en Calamar, presenta una cota de 8,24 y las estructuras ayudan a impedir el paso del agua, insistiendo además en que se deben tener activados los Comités Locales de Atención y Prevención de Desastres.

Por último, el funcionario reiteró que esta entidad, ha hecho presencia permanente a través de las Unidades Móviles Ambientales UMA, en la zona de influencia del embalse y ha hecho presencia en las diferentes mesas de trabajo con la Gobernación del Atlántico, a través del secretario del Interior, Yesid Turbay, las autoridades militares, de policía y los entes territoriales, para buscar una solución a la problemática.

Los habitantes de la zona aledaña del Embalse del Guájaro hicieron un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y resuelvan la situación antes de que se presente una emergencia por el nivel de las aguas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.