El Heraldo
Atlántico

Contraloría lanza programa para estudiantes

Son unos 90 colegios los que participan en el departamento.

Para incentivar el control fiscal en las instituciones educativas del Atlántico, la Contraloría departamental realizará este miércoles el lanzamiento de un programa para los estudiantes de once grado que fungen como contralores en sus colegios.

El contralor del departamento, Jairo Fandiño, explicó que desde el 2013 el órgano de control hace presencia en los establecimientos educativos para generar participación ciudadana e incentivar a los estudiantes a que puedan hacer veeduría sobre los recursos destinados a sus instituciones.

“Anualmente se fomenta en las instituciones el tema del control fiscal y hacemos presencia para capacitarlos”.

Este año, debido a la coyuntura generada por la crisis sanitaria, la Contraloría  del departamento desarrollará una estrategia, a través de plataformas tecnológicas, denominada Súper Civic (Contralores Innovadores en la Vigilancia y Control), para que los jóvenes asuman un rol de aliados en el control del manejo de los recursos.

“Recreamos un superhéroe que hace alusión al control fiscal, la idea es que través del arte, la música y la tecnología  les daremos a los estudiantes herramientas para que entiendan cómo aplicar su función en su colegio”, señaló el contralor.

Con apoyo de la Secretaría de Educación departamental y el acompañamiento de la Contraloría General de la República y algunos excontralores estudiantiles se hará el lanzamiento del programa.

Rol de contralor.

En el contexto de la gestión escolar, la figura del contralor estudiantil aporta nuevas formas y mecanismos de participación de la comunidad educativa, permitiendo el fortalecimiento de la democracia, el ejercicio de la ciudadanía, la responsabilidad social, la formación de una cultura política y cívica en los jóvenes para el control social, en la perspectiva de proyectar la vida escolar hacia la vida ciudadana.

Además, serán los encargados de promover y vigilar el buen uso de los recursos y bienes públicos de la institución educativa a la cual pertenecen.

Esta figura se institucionaliza en las contralorías a través de acuerdos municipales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.