El Heraldo
Archivo
Atlántico

Consorcio reclama $646.600 millones por incumplimiento del contrato del Cari

El proceso de demanda de controversia contractual fue presentado ante la Procuraduría General de la Nación.

El Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe (CGHC) inició ante la Procuraduría General de la Nación un proceso de demanda de controversia contractual contra la Gobernación del Atlántico y el Hospital Universitario Cari E.S.E de alta complejidad, por el incumplimiento en la ejecución del contrato para la operación y prestación de servicios en ese centro asistencial.

Dicho contrato es el número 690 y fue firmado en diciembre de 2019 por la gerencia del hospital que en ese momento estaba en cabeza de Ulahy Beltrán.

A través de un comunicado a la opinión pública, el consorcio indicó que tomó la decisión de acudir a esta instancia, teniendo en cuenta que pasados 19 meses de haberse firmado el contrato, el consorcio no ha podido hacer uso del hospital por los “constantes actos de dilación del proceso provocados por la Gobernación del Atlántico en cabeza de la secretaria de Salud Departamental, que sin fundamento  asumieron una conducta negativa para el desarrollo del contrato de operación”.

En consecuencia, según el consorcio, se ha producido un grave perjuicio material y un daño patrimonial por una cuantía estimada en $ 646.600 millones, teniendo en cuenta el tiempo de ejecución proyectado en 15 años.

En la misma declaración pública, el consorcio advirtió que el hecho también ha vulnerado el derecho a los usuarios a tener la prestación de servicios médico-hospitalarios, “que aunado a la crisis reflejada por la pandemia que demandaba tener el Hospital en pleno funcionamiento, para así cumplir con su deber misional, funcional y contractual”.

En el documento, el consorcio afirmó que en “todo momento hemos mantenido una actitud conciliadora ante la administración, contraria a la posición de los miembros de Junta Directiva del Hospital Cari Alta Complejidad, quienes expidieron el acuerdo número 199, limitando las funciones del Gerente de turno, acto administrativo que fue demandado ante el Tribunal Administrativo del Atlántico, en donde como medida cautelar se suspendió por ser contrario a derecho, en todos sus efectos, el referido acuerdo”.

Posición de la Gobernación

Frente a la demanda de controversia contractual presentada por el Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe (CGHC), la Gobernación del Atlántico explicó que recibieron la solicitud y que debe ser estudiada para establecer una postura.

Sin embargo, dijo que es preciso acotar que la Gobernación del Atlántico no fue quien celebró el contrato, por lo que no está habilitada para celebrar conciliaciones con los contratistas del Hospital Cari.

Igualmente, recordó que el año pasado, ante las presuntas irregularidades e inconveniencia del contrato celebrado entre el consorcio y el hospital Cari, la Gobernación –como miembros de la Junta Directiva- presentó dos demandas ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo: una acción popular en búsqueda de proteger la moralidad administrativa y una acción contractual en búsqueda de lograr la nulidad del contrato.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.