El Heraldo
La gobernadora Noguera y una estudiante escuchan una de las clases dictadas a través de la radio.
Atlántico

Con ‘podcasts’ fortalecen educación en casa en el Atlántico

Gobernadora  dice que son nuevos contenidos para los grados 10 y 11.

En una visita a Palmar de Varela, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, dio a conocer la nueva estrategia para fortalecer la educación de los jóvenes de 10 y 11 grado de los colegios públicos del departamento; inspeccionó el plan de obras del alcantarillado de este municipio y anunció el reinicio de los trabajos de reconstrucción del hospital municipal.

Noguera participó en la primera emisión del programa ‘Sena al Aire’, que busca apoyar el proceso formativo de los aprendices de articulación con la media, a través de la estrategia Escuela en Casa Radial.

Con esta estrategia la administración busca llevar contenidos pedagógicos a los estudiantes y acompañar a los profesores y rectores en el proceso de formación, pero de una manera divertida por medio de contenidos que se transmiten por las emisoras comunitarias.

El propósito del programa es impactar directamente a 7.621 aprendices e indirectamente a 13.426 estudiantes de los grados 10 y 11 de las instituciones educativas de los 20 municipios no certificados del departamento. 

A través de podcasts desarrollados por el equipo de instructores del Sena, los nuevos contenidos están orientados a contribuir con el fortalecimiento de competencias transversales y técnicas, que incluyen temas derivados de los diseños curriculares de los programas de formación de articulación con la media, así como temas para el fortalecimiento de habilidades para la vida.

El alcantarillado. Durante la inspección del proyecto de construcción del alcantarillado de Palmar de Varela, con el que se busca llegar al 92% de la población; es decir, beneficiar a 12.525 habitantes de ese municipio.

Este es un proyecto que, según Noguera, traerá dignidad a Palmar de Varela porque se pasa de una cobertura del 52% de la población al 92%.

El proyecto, que avanza a toda marcha bajo estrictos protocolos bioseguridad, contempla la instalación de 26.674 metros lineales de tubería; 1.350 metros lineales de tubería para las líneas de impulsión entre la nueva estación de bombeo de aguas residuales que se construirá y la existente. Además, 2.600 metros lineales de tubería entre la nueva estación de bombeo y el río Magdalena, que equivale ir desde Palmar de Varela hasta Barranquilla.

“El proyecto tiene un avance del 7% y esperamos tenerla en funcionamiento el primer semestre del próximo año. Nuestro compromiso es trabajar las 24 horas y los siete días de la semana para llegar con las soluciones que el Atlántico necesita”, afirmó la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina. 

El proyecto también beneficiará a los habitantes que viven en margen occidental de la vía oriental, en dirección Ponedera – Santo Tomás y que actualmente carecen de este servicio. 

Cabe resaltar que la obra estuvo suspendida por la emergencia del Covid-19 desde el 21 de marzo hasta el 13 de mayo pasado, pero con la implementación de los protocolos de bioseguridad fue reactivada. 

Visita a la obra del nuevo hospital

El recorrido de la gobernadora en Palmar de Varela finalizó con la visita de inspección de la obra de reconstrucción del hospital municipal, que se inició en junio pasado pero que fue suspendida por inconvenientes técnicos. 

El centro asistencial tendrá tres plantas y contará en el primer piso con zona de urgencias, consulta externa y odontología. En el segundo piso rayos X, ecografía obstétrica, laboratorio clínico, sala de parto y vacunación, y en el tercer piso funcionará el área administrativa y la hospitalización.

La mandataria agregó que en el nuevo centro de salud las mujeres embarazadas podrán dar a luz en la sala de parto, que se habilitará para que los bebés vuelvan a nacer en su municipio de origen.

La obra de reconstrucción del hospital tiene una inversión de $5.700 millones, aportados por el Gobierno nacional, y su  plazo inicial de ejecución es de 20 meses.

La dotación del hospital asciende a los 1.427 millones de pesos, recursos que serán aportados por la Gobernación del Atlántico. 

Adicionalmente, el proyecto contempla el mejoramiento del puesto de salud del corregimiento de Burrusco, que incluye la adecuación de un consultorio médico, un consultorio de odontología y un salón de promoción y prevención.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.