El Heraldo
Cortesía.
Atlántico

Gobernación fortalece venta de pescado en el Atlántico

Con ‘Plan Pescao’, se realizó nueva dotación en Repelón. La CRA respaldó el apoyo a la protección de las especies.

A través del programa ‘Plan Pescao‘, la Gobernación continúa impulsando la comercialización de esta especie que está mejorando la economía de los pescadores en el Atlántico.

Por ello, la gobernadora Elsa Noguera hizo presencia en el puerto de la bocatoma de Repelón para acompañar a los pescadores artesanales que integran la Federación de Pescadores Artesanales del Sur del Atlántico y Canal del Dique.

Este programa ha hecho posible el repoblamiento de alevinos en diferentes puntos de los cuerpos de agua para el beneficio de esta población que a diario realiza labores de faena de pesca.

Estos trabajos, que son ejecutados en el embalse del Guájaro, permiten el sustento de más de 40 familias que hacen parte de la agremiación.

“Estamos haciendo un recorrido para poder ver y sentir la felicidad que ha traído el ‘Plan Pescao’. Recordemos que a comienzos del 2020 aquí no había nada, no había especies y la economía de nuestros pescadores se había deteriorado mucho”, manifestó  Noguera.

Cortesía
Incremento de ingresos

Esta iniciativa ha fortalecido la venta del pescado en el departamento y con ello, el ingreso económico de los pescadores. Así lo afirmó el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Sur del Atlántico y Canal del Dique, Arcadio Pérez.

“Venden el kilo entre 7 mil y 8 mil pesos de pescados como lisa, lebranche y róbalo, que son las especies que estamos sembrando con el ‘Plan Pescao’. En promedio, son ingresos de 35 mil pesos diarios”, afirmó Pérez.

Asimismo, la gobernadora Noguera resaltó la importancia del proyecto para que –a través de las ventas de la especie– se logre llevar el sustento económico a las más de mil familias que se benefician de estos ingresos.

“La economía de nuestros pescadores se había deteriorado mucho y gracias al ‘Plan Pescao’, estamos garantizando un ingreso diario a nuestros pescadores y sus familias”, expuso.

Durante el recorrido por el municipio de Repelón, la mandataria de los atlanticenses también hizo entrega de cinco unidades móviles dotadas de cavas, tablas para picar, cuchillos y cofias para la comercialización de pescado a la Asociación de Mujeres Comercializadoras de Pescado del Guájaro.

“Les estamos cumpliendo a estas mujeres emprendedoras, esposas de nuestros pescadores, dándoles herramientas de trabajo”, dijo la gobernadora.

Por su parte, El secretario departamental de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, indicó que seguirán comprometidos para seguir aumentando ingresos y generando empleo a través de este plan en las distintas zonas del departamento.

Protección de las especies

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) resaltó que gracias al ‘Plan Pescao’ se están protegiendo las especies amenazadas “por sobreexplotación, como Lisa y Lebranche”.

Para preservarlas  se está realizando un proyecto en alianza con la Aunap, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Santa Catalina, la Gobernación de Bolívar, el Ejército Nacional y asociaciones de pescadores.

El director de la CRA, Jesús León Insignares reiteró que mediante esta iniciativas se podrá salvaguardara el ecosistema de la región.

“Así ganan los ecosistemas de ambos territorios, que, aunque son diferentes, compartimos un cuerpo de agua muy importante, la ciénaga del Totumo”, dijo el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.