El Heraldo
Johnny Olivares
Atlántico

Comercio y transporte rechazan episodios de violencia

Estos gremios piden respetar su derecho al trabajo y repudian los actos vandálicos generados en su contra durante los últimos días.

Los sectores del comercio y el transporte de Barranquilla lanzaron este martes un llamado a respetar el derecho a ejercer sus actividades, las cuales se han visto afectadas por las recientes marchas y paros que se han realizado en la ciudad y que, en algunos casos, se han tornado violentas y han atentado contra la propiedad privada.

La seccional Atlántico de Fenalco, el gremio de los comerciantes, señaló que están sufriendo “grandes afectaciones y pérdidas”, no solo por el tercer pico de la pandemia, sino también “por los paros, marchas y protestas que están afectando la estabilidad de las empresas”.

Yilda Castro, directora de Fenalco seccional Atlántico, expuso que “en estos momentos nos han reportado que varias empresas han sido atacadas. Adicionalmente, hay empresas que han tenido que cerrar y que no han podido trabajar debido a estas marchas”.

La líder gremial también expuso: “Respetamos el derecho de las protestas pacíficas, pero desafortunadamente hemos visto que estas marchas están desencadenando o generando escenarios propicios para cometer actos vandálicos y delincuenciales”.

“Por eso hacemos un llamado a que nos dejen trabajar, por favor. Ya hay demasiadas pérdidas en estos momentos. No más paros, por favor. Invitamos a generar consensos y diálogos”, indicó Castro.

Caída de las ventas en el Centro

Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, el gremio que agrupa a los comerciantes del Centro de Barranquilla, señaló que las restricciones por el tercer pico de la pandemia, a las que se le suma la incertidumbre generada por las protestas, dibujan un panorama, por lo pronto, sombrío del desempeño comercial.

“Abril fue un mes donde las ventas cayeron entre un 70 % u 80 % en comparación con el mismo mes del año 2019. Es una preocupación muy fuerte para el comercio, aún más cuando mayo inició quizás de peor forma teniendo en cuenta que no solamente son las restricciones, sino también las protestas y marchas en la ciudad que hacen que la gente no salga”, señaló Pardo.

Un supermercado con paneles de protección.

¿Qué dice Undeco?

Los pequeños comerciantes de la ciudad agremiados en Undeco dijeron que si bien reconocen el interés de una protesta pacífica, rechazan los actos de vandalismo que se han presentado en las concentraciones porque buscan “aprovecharse de las circunstancias”.

Ante este panorama que ha ocasionado bloqueos y escasez en varias partes del país, Orlando Jiménez, vicepresidente de este gremio, le dijo a EL HERALDO que en la Costa Caribe “hasta el momento no se están registrando alzas de los precios”, pero sí le preocupa que, en caso de prolongarse estas situaciones, “comiencen a escasear productos que no se ven en la Costa” como la lechuga, el cebollín, la cebolla, el apio, entre otros, pues provienen de las zonas más afectadas por la coyuntura: Valle del Cauca, Boyacá y Cundinamarca.

“Aunque la situación no se puede comparar con el interior del país, sí tenemos que estar bien alertas y prepararnos para que no ocurra lo que se está viviendo en otras partes”, dijo Efraín Cepeda Tarud, presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico.

De acuerdo con el líder gremial, los bloqueos “pueden reducir la capacidad de registrar una recuperación económica”.

“Todo esto generaría un incremento de precios en el consumidor final”, agregó Cepeda Tarud.

Una fuente de Granabastos le comentó el lunes a este medio que producto del cierre de la central de abastos del Valle del Cauca “no había podido llegar a la ciudad” mercancía de esa zona del país y la que llegó del altiplano cundiboyacense “entró tarde y a alto costo”.

Habla el transporte

Juan Carlos Calderón, gerente general de Opecaribe, uno de los operadores de transporte de la ciudad, manifestó su preocupación ante la radicalización de las protestas.

“No podemos paralizar a la ciudad cuando nos tratamos de recuperar de una pandemia (...) Estos días han sido prácticamente muertos”, dijo el representante, quien denunció “un par de casos” de vehículos vandalizados en la marcha del lunes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Comercio de Barranquilla
  • Protestas en Barranquilla
  • comercio cerrado
  • Fenalco
  • Asocentro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.