El Heraldo
Mesa participativa en Candelaria. Cortesía
Atlántico

Candelaria representará al país en estrategia étnica en EE. UU.

El municipio del Atlántico es uno de los seis escogidos. El objetivo es trabajar en acciones para promover el desarrollo.

Candelaria es uno de los seis municipios de Colombia que participará en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que tienen como sede Washington, Estados Unidos.

El objetivo de la reunión es trabajar en acciones orientadas a promover el desarrollo en municipios representativos de minorías étnicas, que a través de la historia han exhibido una difícil condición económica y social.

También tiene en cuenta que dadas sus características ambientales, ubicación geográfica y la existencia de una riqueza biodiversa excepcional confrontan la presencia continua de cultivos de uso ilícito y la práctica de la minería ilegal. Estas situaciones han generado diferentes tipos de violencia y en muchas ocasiones el desplazamiento de la sociedad civil, incluyendo mujeres y niños. A su vez afectando la gobernabilidad y el ejercicio local de la democracia.

“Estamos frente a una oportunidad inmejorable y difícilmente repetible en épocas de pandemia, cuando todo está complicado. Vamos a tocar una puerta para la consecución de recursos que sean de gran impacto para las necesidades que Candelaria ha aquejado por tanto tiempo”, declaró el alcalde de Candelaria, Gregorio Brito Valencia.

La reunión se realizará a partir del 21 de mayo en el marco de la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad y se ajusta a los 170 años de la abolición de la esclavitud en Colombia.

Candelaria, con un 76 % de su población afrocolombiana, fue escogido en este grupo de municipios por pertenecer a la Asociación Nacional de Alcaldes de Municipios con Población Afrocolombiana, donde ingresó en enero de 2020.

“Candelaria es un municipio de sexta categoría y su gestión fiscal es poca, entendiendo que la comunidad no tiene el equilibrio, ni la actividad económica para contribuir con sus impuestos”, expresó el alcalde. 

Explicó que el municipio en gran proporción depende del Sistema General de Participaciones.  “Nosotros no estamos generando ingresos. El país y el mundo entero ha sufrido por la pandemia en su economía. ¿Cómo respondemos ante esa gestión fiscal? Toca moverse ante las entidades a nivel nacional e internacional y conseguir espacios para nuestra comunidad”, añadió Brito Valencia.

La agenda

La agenda en la que participará el municipio del sur del Atlántico incluye reunión con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, de conservación internacional, con el embajador de Colombia en Washington, con colombianos en dicho Estado, con la Youth Foundation y la Cámara de Comercio afro de los Estados Unidos.

Objetivos de desarrollo sostenible. Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) está la erradicación de  la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, poner fin al hambre, garantizar la seguridad alimentaria y una mejor nutrición. Igualmente promover la agricultura sostenible, garantizar la disponibilidad, la gestión sostenible del agua, entre otros.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.