Compartir:

A partir del primero de junio comenzará la temporada de ciclones tropicales en el océano Atlántico. Por este motivo, las autoridades y organismos de socorro hicieron un llamado especial a los departamentos de la región Caribe para mantenerse alerta ante posibles eventualidades, ya que este es el sector del país con mayor riesgo de verse afectado por efectos derivados de estos fenómenos naturales.

De acuerdo con Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), los consejos departamentales y municipales deben desarrollar un sistema de alertas tempranas ante posibles emergencias.

“Le pedimos a la Alta Guajira y al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que se preparen porque son las que tienen mayores probabilidades de verse afectados durante esta temporada. A su vez, hacemos un llamado a los departamentos de Bolívar, Magdalena, Cesar, Córdoba, Sucre y Atlántico por eventos derivados de este fenómeno como inundaciones, vendavales, movimientos en masa y avenidas torrenciales”, sostuvo el funcionario.

En ese sentido, el Centro Nacional de Huracanes también informó que se espera que esta temporada tenga más actividad de lo normal, con una probabilidad del 60 %.

“Se estima un número total de 13 a 19 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 10 pueden llegar a ser huracanes, y de 3 a 5 pueden alcanzar la categoría de huracanes mayores”, indicó.

Así las cosas, la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales firmó el nuevo protocolo de alerta y será la encargada de hacer los avisos especiales hasta el fin de la temporada el próximo 30 de noviembre

Por su parte, la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto, indicó que “es fundamental que las comunidades consulten de forma permanente la información oficial emitida desde mesa con la finalidad de evitar desinformación en la toma de decisiones frente a fenómenos naturales que pueden tener impactos significativos”