La nueva draga, contratada por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande La Magdalena (Cormagdalena) para mejorar las condiciones de navegación en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, ingresó a la capital del Atlántico este martes para comenzar su operación en las próximas semanas.
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Al respecto, el director de Cormagdalena, Álvaro Redondo, mencionó que la llegada de esta nueva motonave llega para cumplir con la misión de recuperar la navegabilidad por el Río Magdalena.
“Estamos especialmente satisfechos por cumplirle al país en nuestro propósito misional de recuperar la navegabilidad por el Rio Magdalena, y en particular por garantizar a Barranquilla y al Caribe, con nuestro plan de dragado, la superación definitiva de los traumatismos en el canal de acceso al puerto, que representaba cuantiosas pérdidas económicas para el sector portuario, industrial y comercial de la Región. Por ello la firma del acta de inicio será un acto emotivo y de celebración, que contará con la asistencia de representantes del Gobierno Nacional, autoridades y delegados de las fuerzas vivas del Atlántico y de Barranquilla”, dijo.
Dicho esto, se espera que la máquina logre duplicar la cifras de extracción de sedimentos de la draga inicial “Han Jung 6009″, la cual extrajo durante su período de operaciones, 2.055,467.4 metros cúbicos de sedimentos, permitiendo conservar casi por dos años consecutivos un calado histórico superior a 10 metros, y mejoró sustancialmente las actividades portuarias en el departamento del Atlántico, con positivos impactos económicos en la Región Caribe y en el país.
Es importante recordar que la draga nueva llega tras el vencimiento del contrato inicialmente suscrito con el consorcio SHANGHAI – PANAMERICAN DREDGING 2023, que asumió el dragado del referido canal entre febrero y octubre del presente año, y luego pasó por nuevo proceso licitatorio adjudicado en esta oportunidad al Consorcio Dragado Puerto de Barranquilla, representado por el ciudadano chino XU YAN, con una inversión de $150.967.136.742.
La draga Xin Hai Ma, se clasifica como una potente máquina de Tolva o de succión (TSHD, por sus siglas en inglés), que mide 125.60 m de eslora, 25.32 m de manga y 10:00 m de puntal, equipada con una o dos tuberías de succión a las que se les conectan los cabezales (rastras). Las tuberías descienden al fondo de las aguas y los cabezales se “arrastran” por encima del fondo marino, succionando material como arena, arcilla o grava, mientras el buque avanza lentamente, los cuales posteriormente son depositados en puntos retirados del mar.
Cabe recordar que el Río Magdalena es uno de los afluentes del mundo que mayor arrastre de sedimentos genera, estimados en 150 millones de toneladas en promedio al año, lo que obliga a mantener una estrategia permanente de dragado para evitar traumatismos, como encallamiento de embarcaciones y accidentes que afectan la normal navegación de barcos cargueros.