El Heraldo
Atlántico

Barranquilla, referente en la lucha contra Covid

La experiencia de la ciudad en el manejo de la pandemia está siendo compartida con las autoridades de Montería, Sincelejo y Valledupar.

Las estrategias y medidas implementadas en Barranquilla para contrarrestar y luego sobreponerse al pico de contagio que alcanzó la pandemia en la ciudad serán tomadas en cuenta por algunas ciudades de la región en las que el virus empieza a elevar las cifras de contagio.

Basados en esa experiencia, los alcaldes de Sincelejo, Valledupar y Montería pidieron al alcalde de Barranquilla que socializara esas iniciativas para aplicarlas en sus territorios.

Uno de los más interesados en aplicar las estrategias es el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, quien luego de la reunión virtual con Pumarejo y su equipo de gobierno anunció que en 10 días pondrá en marcha los cercos epidemiológicos en los barrios, tal y como se desarrolló en la capital del Atlántico.

El alcalde de Sincelejo aseguró que ya tienen un listado de barrios priorizados. El primero en el que se desarrollará la jornada es Trinidad, ubicado en el sur de esta ciudad.

“Los buenos resultados los vamos a replicar en nuestra ciudad. Ellos utilizaron dos modalidades que fueron entrega de bonos redimibles por mercados y entrega de mercados casa a casa y esto último es lo que nosotros haremos”.

Adicional habrá unos trazados en el barrio para determinar una entrada y una salida que estarán militarizadas para garantizar el control.

El mandatario destacó las acciones implementadas por el Distrito de Barranquilla para asegurar el confinamiento de los ciudadanos.

Hasta el lunes, Sincelejo reportaba 3.960 casos positivos de la COVID-19 y 276 muertes.

Valledupar

Durante el encuentro virtual, la secretaria de Salud de Valledupar, Lina de Armas, tomó la vocería y expresó su interés por saber cómo se logró en Barranquilla que los ciudadanos aceptaran los tamizajes.

“Nuestro cuello de botella ha sido el resultado de las pruebas y la negación de las personas por dejarse aplicar las pruebas, por eso es importante conocer cuál fue el plan en Barranquilla”.

La funcionaria también expresó su preocupación por las situaciones de indisciplina social en Valledupar, sobre todo en estratos altos.

Para el alcalde José Castro, conocer la experiencia de Barranquilla resulta importante para poder entender el alcance de las medidas y saber cuál es la mejor forma de implementarlas en su territorio.

“Allá inició la pandemia mucho antes que en Valledupar y llevan una trayectoria en la ejecución de acciones para asegurar menos contagios. Su experiencia indica que el número de casos empezó a descender y eso es la suma de todas las acciones articuladas que realizaron”, agregó el mandatario.

Montería

En el intercambio de experiencia  el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, resaltó el trabajo del mandatario de Barranquilla y habló sobre la ocupación hospitalaria que está enfrentando y que  obedece a pacientes que pertenecen a zonas del Bajo Cauca y el Urabá Antioqueño.

“Me complace acompañarlos y retroalimentar las situaciones que estamos enfrentando”, dijo el alcalde Ordosgoitia a sus homólogos.

Durante el encuentro, el alcalde Jaime Pumarejo, el gerente de la Crisis y los secretarios de Salud, Gobierno, Cultura Ciudadana, Seguridad y Convivencia mostraron y explicaron en detalle cada una de las estrategias que desde el inicio de la pandemia se han ejecutado en Barranquilla.

Hoja de ruta

Las Patrullas Covid, los toques de queda, las campañas de pedagogía, la infraestructura hospitalaria,las tomas de muestras rápidas, la coordinación con las IPS y EPS, las ayudas alimentarias, y las 16 normas y decretos expedidas por el alcalde fueron claves en la presentación de la hoja de ruta que presentó la administración distrital a las tres ciudades de la región.

“Logramos bajar la interacción social, el contacto entre los barrios y concientizar a la gente”, indicó el alcalde Pumarejo.

Durante su intervención también resaltó el balance satisfactorio de la ciudad como la caída de la tasa de casos positivos, la disminución de la tasa de letalidad y el número de recuperados frente a los contagiados que se han reportado en los últimos días.

“Todo lo que podamos colaborar para unirnos como región estamos dispuestos a hacerlo”, dijo finalmente el alcalde Jaime Pumarejo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.