El Heraldo
Varias personas esperan para ser vacunadas en la Escuela Normal Superior la Hacienda. Josefina Villareal
Atlántico

Tercera etapa de vacunación: ¿cómo y dónde agendarse?

En el inicio de la inmunización a las personas entre 55 y 59 años se registró gran afluencia en los puntos habilitados en la ciudad.

En el primer día de vacunación contra la covid-19 para la tercera etapa, dirigida a las personas entre los 55 y 59 años de edad, los barranquilleros asistieron de forma masiva a los puntos para la aplicación de la dosis.

En un recorrido realizado por EL HERALDO en diferentes puntos disponibles para aplicación de vacuna, se pudieron observar largas filas en las entradas y dentro de los lugares manteniendo el distanciamiento y todos los protocolos de bioseguridad.

Lilian Molinares, de 58 años de edad, llegó al estadio Romelio Martínez para recibir la vacuna, luego de que este viernes se enterara a través de las redes sociales que desde ayer iba a iniciar la vacunación para las personas entre 55 y 59 años.

“Apenas me enteré me inscribí en la página, solicité mi cita y me la dieron para hoy (sábado) aquí en el Romelio. La verdad fue muy rápido y fácil la solicitud y de igual forma todo el proceso para que me aplicaran la vacuna”, dijo Molinares.

En otros de los puntos en donde se vio gran afluencia de personas fue en la Escuela Normal Superior La Hacienda. Hasta allí llegó Boris Páez en compañía de esposa, luego de obtener su cita previa a través de la página de la Alcaldía.

Páez manifestó que estaba esperando desde hace tiempo que llegara el día en que recibiera la vacuna. “Estaba esperando realmente el día, hoy es el primer día de mayores de 55 y yo tengo 57 y aquí estoy, entre más rápido quedemos inmune menos riesgos indudablemente. En cuanto al proceso para aplicarme la vacuna fue muy rápido, mostré mi cédula y pasé por varias estaciones pero fue algo sencillo y sin demora”.

Algunas personas llegaron hasta el lugar sin tener una cita previa, pues desconocían que debían realizar el agendamiento y se dirigieron hasta los puntos de vacunación; sin embargo, se les aplicó el biológico.

Tal es el caso de Bibiana Bermejo, de 57 años de edad, quien expresó que tenía la “necesidad” de vacunarse para protegerse, y por eso llegó hasta el estadio Romelio Martínez al enterarse que era el primer día para la tercera etapa.

Caso similar es el de Carlos Bautista, quien llegó hasta la Escuela Normal Superior La Hacienda sin cita previa y pudo recibir la dosis. “Tengo 57 años, vine y me atendieron, no tenía ninguna cita, pero llegué y solo llené el formulario y nos pasaron acá para colocarme la vacuna. A pesar de que hay bastante gente se está moviendo rápido”, dijo.

También se presentaron quejas, a través de redes sociales, porque algunas citas fueron canceladas en el último momento por parte de las EPS, pese a que habían sido agendadas desde el viernes.

Ante esta situación, el secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, explicó que para esta tercera etapa de vacunación que presenta un mayor número de personas a vacunarse, por lo que se pide el agendamiento previo para así evitar aglomeraciones en los diferentes puntos.

“Pedimos que tengan paciencia al inicio de esta etapa, se requieren unos cargue de datos que no son fáciles. La misma población tiene que esperar que las Eps vayan cargando, la invitación es que cada vez que se abra un quinquenio sepa que tiene que esperar el llamado, la asignación, el agendamiento siempre es para evitar la aglomeración”, dijo Mendoza.

El funcionario agregó que “por eso es que hoy vimos que habían personas que todavía no aparecen en mi vacuna, ellos agendaron y encontraron que no aparecían, pero no pueden decir que no los vacunaron porque verifican que están en las Eps con el documento, lo que pasa es que hay que esperar que los carguen”.

Proceso de Agendamiento

De igual forma, el funcionario recordó que para programar la cita para acceder a la vacuna de la covid-19 en esta tercera etapa, las personas primeramente deben consultar si se encuentran inscritos en la plataforma `Mi vacuna’; de no ser así, deberán realizar el proceso de inscripción.

Previamente cada EPS deberá realizar el agendamiento de la hora y el lugar en donde se aplicará la vacuna al usuario e informarle a este.

De no ser informado por su EPS, el usuario deberá ingresar a la página web de la Alcaldía de Barranquilla o directamente al enlace correspondiente a Baqunatuvida, realizar la inscripción llenando un formulario con los datos personales y otros. Allí mismo se le informará de la hora y el lugar en donde se realizará la aplicación del biológico.

En Atlántico, vacuna sin cita previa

En los municipios del departamento del Atlántico también se dio inicio a la tercera etapa de vacunación en la que no es necesario realizar agendamiento previo, sino acercarse a los puntos y recibir la aplicación del biológico. Así lo indicó la gobernadora Elsa Noguera.

"Todas aquellas personas mayores de 55 años, con comorbilidades, nuestros profesores y fuerza pública podrán acudir sin cita a cualquiera de nuestros puntos de vacunación, que hemos dispuesto en todos los municipios  del departamento. Es muy importante que cumplamos con esa cita, solo si tenemos las dos dosis vamos a estar completamente protegidos", insistió Noguera.

La mandataria departamental agregó que "también es muy importante reactivar la economía, recordemos que mucha gente hoy está sufriendo no solo por el Covid, por los contagios y los fallecidos, sino también porque han perdido sus oportunidades de empleo y emprendimiento. En la medida que reactivemos la economía, se van generando esas oportunidades, para que nuestra gente pueda llevar ingresos a sus casas".

Enfermera prepara dosis de vacuna contra covid-19.
Descenso en los indicadores

Los indicadores de seguimiento de la pandemia en Barranquilla siguen disminuyendo. El secretario de Salud dio a conocer que la positividad se encuentra en un 20 %, la letalidad en un 2.8 % y la ocupación de ucis general de Barranquilla está en un 69 %.

“Evidentemente muestran la disminución del brote desde el veintiuno de abril hasta la fecha y las consecuentes disminuciones de usos hospitalarios de unidad de cuidado intensivo y de fallecimiento”, dijo Humberto Mendoza.

Cabe destacar que la ocupación del total de las unidades de cuidado intensivo de barranquilla incluye Soledad, el área metropolitana, todo el departamento,  y pacientes San Andrés, Cundinamarca, Magdalena, Sucre que no representan mayor ocupación, según indicó el funcionario.

“La invitación a todos los barranquilleros es que estos procesos de normalización de reactivación depende de que cumplamos los protocolos de bioseguridad, el autocuidado y la protección de la ciudad en estos resultados”, culminó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.