El Heraldo
La gobernadora Noguera explica los avances del proyecto. Cortesía
Atlántico

Alcantarillado llegará a otros 12 mil habitantes de Palmar

La gobernadora Elsa Noguera visitó las obras que se ejecutan “a toda marcha” y tienen un avance del 27 por ciento.

Otros 12 mil habitantes del municipio de Palmar de Varela gozarán en el corto tiempo del servicio de alcantarillado. La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, inspeccionó este miércoles los trabajos que se ejecutan con una inversión de $17.560 millones y que mejorará la calidad de vida de estos atlanticenses.

El proyecto, que se registra un avance del 27%, contempla la instalación 26.674 metros lineales de tubería, y 1.350 metros lineales de tubería para las líneas de impulsión entre la nueva estación de bombeo de aguas residuales y la existente.

En su visita la mandataria manifestó que su gobierno se ha propuesto que las obras en el Atlántico avancen a toda marcha. “Y hoy estamos aquí con el Alcalde de Palmar de Varela haciendo seguimiento a esta obra del sistema de alcantarillado, que nos va a permitir aumentar la cobertura del servicio del 52 al 92 por ciento. Pero la meta que tenemos con el Alcalde es llegar al 100 por ciento, que quede todo el municipio conectado al sistema de alcantarillado”, sostuvo Elsa Noguera.

La gobernadora del Atlántico explicó que son cerca de 27 mil metros lineales que se están instalando en la cuenca dos, que incluye tanto las redes de recolección como las de conducción. “Esto se complementará con otra obra que se requiere para que conectemos el sistema de alcantarillado con la planta de tratamiento, que se está construyendo en Santo Tomás, para que las aguas servidas lleguen con todo el tratamiento y podamos proteger nuestro río Magdalena”, agregó.

El proyecto contempla la instalación 26.674 metros lineales de tubería, 1.350 metros lineales de tubería para las líneas de impulsión entre la nueva estación de bombeo de aguas residuales que se construirá y la existente. Asimismo, 2.600 metros lineales de tubería entre esta estación de bombeo y el río Magdalena, lo equivalente a ir desde Palmar de Varela hasta Barranquilla.

Además, beneficiarán a los habitantes que viven en la margen occidental de la vía oriental, en dirección Ponedera – Santo Tomás y que actualmente carecen de este servicio

“La iniciativa también contará con la instalación de 1.250 conexiones domiciliarias, que les permitirán a los habitantes del municipio disfrutar de este servicio de manera adecuada. Estamos trabajando 24 horas, los siete días de la semana para cumplir con nuestro compromiso con la gente de tener saneamiento básico en sus comunidades y mejorar el medio ambiente con la protección de los cuerpos de agua del departamento”, puntualizó la secretaría de Agua Potable, Lady Ospina.

Por su parte, el alcalde de Palmar de Varela, Galdino Orozco, agradeció el respaldo de la administración departamental en la ejecución de esta obra que mejorará la calidad de vida de los palmarinos.

“Con el apoyo de la Gobernadora estamos construyendo el alcantarillado de la cuenca dos, y ahora nos falta el 8 por ciento, que es la cuenca tres. Y estamos seguros de que nuestra mandataria también nos va a apoyar para que al cierre del año 2023 Palmar tenga cubierto el 100 por ciento de saneamiento básico”, indicó el mandatario.

Esta iniciativa de la Gobernación del Atlántico hace parte de un paquete de 34 proyectos de infraestructura de alcantarillado sanitario y sistemas de tratamiento de aguas residuales a comunidades urbanas y rurales. Con una inversión de $235 mil millones el departamento afirma su compromiso con el medio ambiente y garantizará la eliminación de descargas de aguas residuales, que afectan directamente a los cuerpos de agua del Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.