El Heraldo
En Atlántico se roban al mes 125 gigavatios.
Atlántico

Air-e pierde $60 mil millones al mes por conexiones irregulares

Investigan redes en Atlántico, Magdalena y La Guajira. Invertirán $2,6 billones en mejoramiento.

Tras el hallazgo de varias conexiones irregulares en el Centro de Barranquilla los últimos días, la empresa Air-e dio a conocer que en los departamentos del Atántico, Magdalena y La Guajira se generan pérdidas de $60 mil millones por esta problemática.

Aseguraron que a la fecha existen 17 investigaciones penales en marcha por manipulación de redes eléctricas, transformadores, medidores y hurto de cables.

Aseguraron que en Atlántico la labor de los técnicos especializados “ha sido muy compleja” porque en muchos de los casos se les impide la entrada a condominios, fábricas y establecimientos comerciales que hurtan energía.

De los casos más sonados están hoteles en el centro de Barranquilla, pescaderías, expendios de carnes, moteles, propiedades horizontales, condominios de apartamentos con acometidas subterráneas fraudulentas en la capital del Atlántico y Soledad. Adicionalmente una fábrica de curtiembres y establecimientos nocturnos.

Indicaron que en el Magdalena se han detectado cinco conexiones ilegales en fincas bananeras para la irrigación de sus cosechas, cuyos propietarios de predios son reincidentes en este delito.

De acuerdo con cifras entregadas por la empresa Air-e, la compañía heredó del antiguo operador unas pérdidas mensuales del orden del 35% por hurto de energía.

Esto implica que de cada 100 kilovatios que se compran a los generadores, se roban 35 y solo se puede facturar el 65% de la energía.

En total, en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira se han realizado en los meses de octubre y noviembre 20 mil inspecciones, de las cuales se han detectado 12 mil casos de irregularidades. Esto implica que de cada 100 inspecciones se detectan 62 casos de presuntas manipulaciones.

La empresa señaló que esta problemática no solo se vive en los estratos bajos, ya que a diario detectan casos en estratos altos, establecimientos comerciales e incluso industriales.

Las cifras

En el Atlántico se roban al mes alrededor de 125 gigavatios de energía; en el Magdalena, 54, y en La Guajira, 31.

Con un total de 210 gigavatios de energía se podría mantener encendidas a un millón de viviendas en el estrato 1 durante un mes.

Aseguraron que con los recursos que se pierden por el fraude “se podría financiar la construcción de 2 megacolegios con capacidad para cerca de 3 mil estudiantes cada uno”.

Riesgos de conexiones irregulares. La empresa explicó que cuando un ‘marañero’ se sube a un poste o se contrata a una persona para hacer conexiones ilegales hay riesgos de todo tipo, desde la afectación del servicio a los que sí pagan, hasta un incendio o la muerte de una persona por operar las redes sin autorización.

Adicionalmente, contratar a terceros para cometer el delito de defraudación de fluidos puede ser judicializado por concierto para delinquir.

Por lo que no solamente podría ser condenado el autor material, el determinador o autor intelectual, sino todos aquellos que participan en la conducta delictiva.

 

¿Cómo detectan fraudes?

Ante las millonarias pérdidas, la empresa Air-e cuenta con tecnología, equipos y personal especializado en la lucha para evitar el robo de energía.

Explicaron que en los barrios hacen un estricto control de la energía que suministran los transformadores y se compara con el consumo de los clientes. Esto permite tomar decisiones frente a las acciones técnicas en terreno.

Igualmente se trabaja en el blindaje de la red para evitar que sea manipulada por personas ajenas a la empresa.

Dieron a conocer que, en promedio, se reciben a través de la oficina telefónica más de 5 mil reportes al mes de casos de manipulación de redes o equipos de medida.

Frentes de trabajo

Con el panorama así, la empresa aseguró que trabaja en varios frentes.

Uno que consiste en facilitar al máximo a los clientes el acceso al servicio y lograr acuerdos de pago en caso de deuda, y frente al cliente que manipula la red e insiste en robar la energía la empresa está en acciones que van desde el corte drástico del suministro de energía hasta procesos de tipo penal por el delito de defraudación de fluidos.

Otro frente en el que trabaja la empresa es con el área de Valor Social con el objetivo de integrar de una mejor manera a la compañía con las comunidades.

Para Air-e “es fundamental fortalecer las acciones de pedagogía frente al buen uso de la energía. Si se usan electrodomésticos eficientes y se adoptan mejores hábitos de consumo eso impacta positivamente el valor final de la factura de energía”.

Recordó que llegó a la Región Caribe a invertir $2,6 billones en el mejoramiento del servicio: sin embargo, fundamental que todos los actores de la cadena energética como comunidad y empresa trabajen de la mano en un mejor servicio, pero con el compromiso de cuidar la infraestructura eléctrica y evitar la manipulación de las redes por parte de particulares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.