El Heraldo
Previamente agendados asistieron los mayores de 50 a la Escuela Normal Superior La Hacienda. Hansel Vásquez
Atlántico

Tercera etapa, esperanza para inmunidad colectiva

Barranquilla  tiene habilitados 72 centros de atención, entre ellos escenarios deportivos y los Pasos y Caminos.

Con la apertura de una nueva etapa de vacunación, se abre también la ilusión para los ciudadanos de lograr la inmunización contra el covid-19 por la motivación que causa recobrar gradualmente “la normalidad”.

La más reciente etapa que incluye al grupo poblacional mayor de 50 años es una de las más ambiciosas pues comprende al 80 % de las personas con comorbilidades, las más vulnerables frente al virus, según lo ha manifestado el Ministerio de Salud.

La prueba es que en los puntos habilitados de Barranquilla como en la Normal La Hacienda este grupo etario comenzó su asistencia de forma masiva, entendiendo la importancia de controlar el virus.

“La vacunación da tranquilidad, nadie debe temerle a la vacuna, es lo mejor que hoy podemos hacer por nuestra vida y la de nuestra familia”, expresó María Yonoff, de 55 años, paciente con dos enfermedades de base.

Asimismo, Jairo Orozco, de 53 años, reafirma el mensaje de vacunarse sobre todo para aquellos que como él tienen comorbilidades.

“Estaba esperando con ansias este momento y me siento animado. Ojalá todos entiendan la importancia de ponerse la vacuna y no caigan en la desinformación”.

 Justamente para aclarar dudas, el Ministerio de Salud ha reiterado la eficacia de las vacunas argumentando los resultados de los ensayos clínicos que hasta el momento se han aplicado en el mundo.

“Hay que creer en la ciencia y no seguir retando a un virus que ha sido mortal y radical con la humanidad”, dijo Martha Tovar, de 53 años, luego de ser vacunada.

Proceso de vacunación

Si se encuentra en la etapa de vacunación vigente y aún no ha recibido la primera dosis de la vacuna En los Paso y Camino más cercano podrá hacerlo.

Además, están habilitados los puntos masivos como el estadio Édgar Rentería, el coliseo Elías Chegwin, la Escuela Normal Superior La Hacienda, el estadio Romelio Martínez y el Centro Social Don Bosco.

Toda la población mayor de 55 activa en las etapas de vacunación que estén priorizados en la aplicación de Mi Vacuna, no deben agendar la cita para la primera dosis. La entrada de este grupo poblacional es libre en los puntos masivos en horario de 8 a. m. a 4 p. m.

Los adultos entre 50 y 54 años deben realizar su agendamiento para la primera dosis.

En total son 72 puntos lo que tiene habilitados la capital del Atlántico, entre los que se encuentran los drive thru, el coliseo de la Universidad Simón Bolívar y la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico.

Las autoridades de salud recomiendan a  los adultos mayores ir acompañados y contar con todas las medidas de autocuidado. Una vez vacunados se les entrega un carné con la fecha de la aplicación de la segunda dosis.

Distrito espera aplicar 3 mil dosis a fuerzas armadas

En alianza con la Secretaría Distrital de Salud, el Ejército Nacional y la Base Naval con presencia en Barranquilla organizaron jornadas de vacunación contra la covid-19 para comenzar la inmunización de este grupo poblacional perteneciente a la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación.

De acuerdo con las indicaciones del Gobierno fueron dispuestas 1.998 primeras dosis para el Ejército presente en Barranquilla y el área metropolitana. En la primera jornada se aplicaron 477 dosis en el Batallón de la Segunda Brigada del Ejército.

“Gracias al trabajo coordinado e interinstitucional ya nuestro personal se está vacunando, es un orgullo y sentimos agradecimientos por toda la gestión previa de la Alcaldía”, dijo el comandante de la Segunda Brigada del Ejército, coronel José Luis Agudelo Jaimes.

Igualmente para las organizaciones integrantes de la Base Naval: Armada Nacional Barranquilla, Aviación Naval, Escuela Naval de suboficiales, Escuela de Aviación Naval, Capitanía del Puerto y Guardacostas se destinaron 1.512 primeras dosis de las cuales ya se aplicaron 1.587.

“Ha sido un trabajo gratificante contar con la organización y la disciplina de estas organizaciones para sacar adelante el proceso de vacunación covid-19”, indicó la jefe de Salud pública del Distrito, Ligia Oviedo.

A corte de este miércoles 26 de mayo, en Barranquilla se habían aplicado un total de 322.653 dosis de vacunas covid-19, incluidas 119.456 segundas dosis. 436.985 biológicos se han recibido del Gobierno nacional.

El país supera meta de 200 mil vacunaciones diarias

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció este jueves que el pasado miércoles Colombia superó la meta de 200 mil vacunaciones diarias contra el coronavirus.

“Nuevo récord de vacunación. Ayer miércoles 26 de mayo aplicamos 229.124 dosis en Colombia”, ‘trinó’ el funcionario.

El miércoles se llegó en total a 86.842.360 dosis desde que se inició el Plan de Vacunación el pasado 17 de febrero, de las cuales 3.195.848 han sido segundas dosis

“Si se mira desde el inicio, estamos vacunando a mayor ritmo, y la situación de cada ciudad es diferente. Esperamos llegar a aplicar 250.000 dosis diarias en los próximos días”, indicó Ruiz en un comunicado.

A la fecha han llegado más de 14 millones de dosis de vacunas, con una reserva de dosis para la vacunación en primera y segunda dosis de las etapas abiertas.

Reconoció en este sentido el ministro la “muy buena respuesta de la población”.

La variable diaria en dosis aplicadas, detalló Ruiz Gómez, depende de diferentes factores como la distribución a nivel local: “A veces hay problemas o demoras en las entregas a los territorios” y también momentos como el fin de semana pasado, que implica el cierre de una etapa.

Indicó que uno de los aspectos que está siendo contemplado por el Comité Asesor del Ministerio es la inmunización de gestantes.

“Hay un interés masivo del sector privado”: ANDI Atlántico y Magdalena

Con el próximo mes de junio a la vuelta de la esquina, vuelve a cobrar fuerza el aporte del sector privado al proceso de vacunación. De acuerdo con lo señalado este jueves por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el proceso para que los privados puedan adquirir vacunas de la china Sinovac “va por buen camino” y la vacunación desde su parte iniciaría antes de finalizar el sexto mes. “Aspiramos a definir dentro de muy poco la fecha para que se inicie la vacunación de privados dentro de la etapa 3”, dijo el titular de la cartera de Salud en entrevista radial.

De acuerdo con lo conocido hasta el momento, el Gobierno nacional está en negociaciones con el productor del biológico de Sinovac para adquirir 5 millones de dosis, de las cuales 2,5 millones están reservadas para el sector privado, quienes están conformando una fiducia para entregarle el pago correspondiente. En diálogo con EL HERALDO, Alberto Vives, gerente de la seccional Atlántico y Magdalena, se mostró optimista en el avance del proceso de compra. “Hay tanto interés que los interesados superan el número de vacunas que ha puesto a disposición el Gobierno nacional.

Es una buena noticia que nos motiva a seguir conversando con el Gobierno nacional para abrir una segunda fase. Hay un interés masivo del sector privado”, indicó Vives. El dirigente gremial señaló que, hasta el momento, se han registrado más de 5.000 solicitudes de compras, de las cuales “muchas de esas son del Atlántico”. El costo de los biológicos para las empresas, con importación y logística, ronda los USD 60 aproximadamente. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.