Compartir:

Los problemas de presión y continuidad del servicio de agua que se presentan en algunas zonas de los municipios conectados al acueducto costero serán, dentro de poco, algo del pasado. Este viernes se dio inicio a las obras del Acueducto Regional del Norte, que mejorará la calidad de vida de 1.6 millones de atlanticenses.

{"titulo":"Acueducto Regional: el reto de llevar agua potable a 1.6 millones de personas","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/detalles-de-la-megaobra-del-acueducto-regional-del-norte-en-el-atlantico-1009321"}

La gobernadora Elsa Noguera destacó que el proyecto beneficiará a sectores de Barranquilla, Puerto Colombia, Galapa, Soledad, Tubará, Usiacurí, Juan de Acosta y Piojó, con la garantía de que no habrá recargos en el pago de la factura del agua.

Explicó que con las obras se independizará la producción de agua potable del municipio de Puerto Colombia, lo que permitirá que el servicio tenga continuidad 24 horas al día, sin que sea necesario bombear agua potable desde el sistema de acueducto regional de Barranquilla.

{"titulo":"Con un 96 % avanzan las obras de escenarios deportivos en Malambo","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/obras-deportivar-en-el-barrio-san-fernando-en-malambo-avanzan-en-un-96-1025675"}

'Tenemos a mucha de nuestra gente que no está recibiendo agua potable 24/7 y es lo que vamos a solucionar. El agua no alcanza, pero con esto podremos doblar la producción', dijo Noguera.

Mencionó que el proyecto estará ejecutado por contratistas de calidad para que en el 2025 se pueda dar la inauguración y puesta en funcionamiento del Acueducto Regional del Norte. 'Necesitamos que en la etapa de construcción también se generen oportunidades de empleo y emprendimientos para nuestra gente. Tenemos una gran apuesta por el turismo y esto nos acerca mucho más', reiteró.

Las obras planeadas

Lady Ospina, secretaria de Agua Potable del Atlántico, resaltó que el proyecto se dio gracias al trabajo y aporte mancomunado de varias entidades.

'Es un proyecto que tiene una bocatoma completamente nuevo. Nos permitirá que solucionemos un gran problema en la cuña marina sobre la bocatoma del acueducto de Puerto', expuso la funcionaria.

Detalló que las obras tienen un plazo de ejecución de 26 meses: 'Vamos a tener seis meses de estabilización y puesta en marcha. Esperamos que en 2025 podamos tener agua en las viviendas desde el Acueducto del Norte'.

Las obras constan de tres componentes: aducción, que consiste en la captación, bombeo y conducción del agua hasta la planta de tratamiento; construcción de la planta de tratamiento de agua potable, de acuerdo con la especificaciones, y un sistema de conducción del agua potable.

{"titulo":"Se completó el izaje de vigas del Puente de la Esperanza de Baranoa","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/avanzan-obras-del-puente-de-la-esperanza-de-baranoa-1025609"}

Se construirá la bocatoma con capacidad de 1.100 litros por segundo, una planta de tratamiento de agua potable de 900 litros por segundo, dos tanques de almacenamiento de 700 metros cúbicos cada uno y más de 8 kilómetros de tuberías.

La funcionaria explicó que la aducción del proyecto inicia en el Gran Malecón, cerca al sitio gastronómico Manglar del Río, donde se proyecta la construcción del sistema de captación, el cual transportará el agua cruda hacia el sistema de aducción que va desde el sistema de bombeo hasta la planta de tratamiento de agua potable.

De igual manera, para el tratamiento de aguas se proyecta la construcción de un sistema de potabilización de agua con una capacidad de 900 litros por segundo. El alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, destacó el impacto positivo que generará esta obra. Contó que la planta de tratamiento de agua potable será construida en terrenos donados por el municipio.

'La problemática más grande que tiene el municipio es el agua potable. En el mes de marzo dejamos listo el lote', dijo Vargas. Ramon Hemer, gerente de Operaciones de la empresa Triple A, aseguró que vienen trabajando en el proyecto desde hace varios años para poder llevar un servicio de calidad a los usuarios del municipio.

'Es una obra que es inmensa y de las más grandes en las que hemos participado como empresa durante los últimos años', comentó Hemer.

Mientras que Carlos Sarabia, gerente de K-yena y representante de la Alcaldía de Barranquilla en el evento, manifestó que el proyecto impactará el desarrollo urbano que se está realizando para mejorar la calidad del servicio.

Servicio de agua potable permanente

Las comunidades de los ocho municipios beneficiados recibirán un servicio óptima y de alta presión durante las 24 horas del día.

Luis Gallardo, beneficiario de la obra, afirmó que los porteños se encuentran ansiosos de recibir el proyecto terminado.

'El agua llega actualmente en un 70 % y está gran obra para nuestro municipio mejorará el servicio, sobre todo en los barrios más alejados', expresó Gallardo.

Piedad Sarmiento, líder comunitaria del barrio Colinas del Puerto, agradeció a la administración departamental por la gestión y aseguró que cambiará la vida de su comunidad: 'Es un proyecto que llevamos esperando desde hace tiempo y pronto será una realidad que traerá bienestar para todos'.