Barranquilla continúa consolidando más espacios deportivos en la ciudad: este lunes, el alcalde Alejandro Char anunció que las obras de construcción de la pista de ciclomontañismo, cerca al barrio Miramar, están casi terminadas.
“La pista de ciclomontañismo de los barranquilleros está casi lista. Ubicada dentro de 30 hectáreas de bosque seco tropical, en el barrio Miramar, esta pista les permitirá a nuestros deportistas practicar una disciplina olímpica sin salir de Barranquilla y de manera gratuita”, expresó el alto mandatario por medio de la red social X.
Le puede interesar: En Soledad garantizan permanencia escolar con inscripción de 1.211 nuevos estudiantes en colegios públicos
El alcalde Char hizo presencia en las obras, en donde más de cinco ciclistas hicieron la prueba del terreno, el cual servirá para que propios y turistas tengan más espacio para la práctica de actividades deportivas y recreativas.
Asimismo, anunció que la entrega la realizarán junto al Ministerio de Deporte dentro de poco. En total, concederán una ruta de 5 kilómetros para ciclomontañismo y otra de 4 kilómetros para senderismo.
“Estamos muy felices porque pronto entregaremos esta pista de ciclomontañismo aquí en Barranquilla, cerca del barrio Miramar. Son cerca de 5 kilómetros donde también hay senderismo. Aquí en Barranquilla había solo una pista en la vía a Puerto Colombia, pero era privada, esta es pública, esta es para incentivar este deporte que —además— es un deporte olímpico. Hay mucha madera en Barranquilla para que nuevos campeones salgan de esta pista que, en los próximos días, entregaremos”, agregó.
Para Fabio Montoya, quien ha practicado el ciclomontañismo por casi 20 años, esta es una oportunidad para desarrollar el deporte.
“Nosotros en Barranquilla no tenemos sitios donde practicar este deporte. La gente tiene lotes y hace algunas cosas muy personales, pero con este proyecto la Alcaldía va a realmente incentivar el deporte que no lo tenemos en el Atlántico, ni en Barranquilla. Entonces, es una oportunidad para que el deporte crezca, vale la pena”.
Detalles de la obra
La pista de ciclomontañismo cuenta con peraltes sencillos, ubicados en secciones curvas de poca adherencia, así como peraltes doble nivel, que permitirán a los ciclistas más experimentados usar niveles altos para ganar velocidad sin perder inercia, y a los principiantes poder rodar con seguridad en partes inferiores.
Esta pista tiene una longitud exacta de 5.4 kilómetros y será tipo cross country; es decir, un sendero que contiene subidas técnicas con raíces, bajadas técnicas, saltos, drops y puentes.
Por otro lado, para garantizar el acondicionamiento y protección del terreno donde se llevan a cabo las obras, así como para reducir los riesgos, se realizó la canalización de aguas de escorrentías y se construyeron pantallas de diferentes grosores que protegen esta zona.
Por tanto, se trata de una obra mixta que protege la ladera, la remoción en masa y, al mismo tiempo, permite utilizar el bosque seco tropical de 30 hectáreas.
En cuanto a la ruta de senderismo, esta cuenta con una longitud de 4 kilómetros sobre terreno natural. En su totalidad, tendrá una capacidad de carga en los senderos peatonales de 684 visitantes por día y una carga máxima de 140 ciclistas en la pista.
Además: Tránsito de Soledad confirma la desvinculación del agente Kevin Barceló
La zona de recibo y área administrativa cuenta con cafetería, área de descanso, teatrino, entre otros.
Un nuevo parque
El mandatario distrital dio a conocer que, por pedido de la comunidad, también se construirá un parque.
“Iniciamos también un parque con todas las atracciones, los biosaludables, las plazas, juegos de niños porque también queremos que este espacio sea supremamente funcional para todos y todos encuentren estos espacios al alcance de sus posibilidades”, notificó.
Sobre los diseños de la obra, que se realizará en un área de 706 metros cuadrados, contará con plazoletas y senderos en concreto estampado, gimnasio biosaludable, juegos infantiles, zonas verdes, mobiliarios como bancas con espaldar, cubos y salas urbanas.