Como parte de su estrategia de fortalecimiento fiscal, la Alcaldía de Soledad, a través de la Oficina de Impuestos, anunció el inicio de procesos de embargo contra empresas y establecimientos comerciales con deudas acumuladas por concepto de impuesto predial e Industria y Comercio (ICA).
Lea aquí: Distrito proyecta inversión de 10 mil millones de pesos para mantenimiento de parques
El propósito de esta medida es recuperar recursos esenciales para la inversión pública y el desarrollo social del municipio. En ese sentido, la Administración Distrital también hizo un llamado al Comité Intergremial del Atlántico para que respalde las acciones de sensibilización dirigidas a los empresarios, recordándoles su responsabilidad social y legal en el cumplimiento de sus deberes tributarios.
De acuerdo con la alcaldía, la cartera morosa de varias empresas de alto nivel —acumulada desde hace varios años— ha afectado de manera considerable el flujo de ingresos municipales, limitando la ejecución de obras de infraestructura, programas de salud, saneamiento básico, educación y atención social para la ciudadanía.
Sue Hellen Sandoval, jefa de la Oficina de Impuestos de Soledad, explicó que durante el primer semestre de este año se realizaron campañas informativas y se ofrecieron facilidades, como descuentos y acuerdos de pago. Sin embargo, un significativo número de grandes contribuyentes continúa sin ponerse al día.
Lea también: Declaran improcedente recusación y tutela contra Consejo Superior de Uniatlántico
“El proceso de cobro coactivo se adelantará conforme a lo establecido en la ley y se enfocará inicialmente en los grandes contribuyentes que han sido notificados en repetidas ocasiones sin mostrar voluntad de pago”, advirtió Sandoval.
Aclaró que no es intención de la administración afectar la operación de las empresas, pero sí es deber garantizar el cumplimiento de la ley y proteger la estabilidad financiera del municipio.
En este contexto, la alcaldía reiteró su llamado tanto a los contribuyentes morosos como a los gremios económicos, en especial al Comité Intergremial del Atlántico, hondamente interesado en los temas de la ciudad, para que actúen como aliados estratégicos en la promoción de una cultura tributaria responsable.
“Con el pago oportuno de los impuestos también se construye ciudad. Invitamos a empresarios y comerciantes a ponerse al día y a evitar medidas judiciales. Las puertas de la Oficina de Impuestos están abiertas para establecer acuerdos de pago personalizados con gerentes de grandes cadenas y establecimientos comerciales”, concluyó la funcionaria.
La Alcaldía de Soledad recordó que el cumplimiento tributario no solo es una obligación legal, sino un compromiso cívico y empresarial indispensable para seguir avanzando en la transformación del municipio.