Compartir:

Este domingo 6 de julio, la Gobernación del Atlántico anunció la creación de una Red de Apoyo en Salud Mental para sus trabajadores, contratistas y sus familias, la cual está conformada por 45 servidores públicos de distintas secretarías y dependencias, quienes han asumido el compromiso de ser agentes de escucha, contención y acompañamiento.

“La salud mental también es salud laboral. En esta casa, quienes sirven también merecen ser cuidados”, expresó Milagro Bolaño Vega, psicóloga clínica y Alta Consejera de Salud Mental para los Trabajadores.

Lea también: Alcalde de Galapa recibe premio nacional por su programa municipal enfocado en la niñez

Esta propuesta se llevó a cabo a través de la Consejería para la Salud Mental, y en articulación con la Subsecretaría de Talento Humano. Su objetivo será fortalecer el bienestar emocional a través de una estrategia integral de salud mental que promueve el autocuidado, la formación en habilidades para la vida, la construcción de redes de apoyo y la atención psicológico.

Todo lo anterior con el fin de generar entornos laborales más empáticos, saludables y resilientes, que incidan positivamente en la calidad de vida personal, familiar y profesional de cada servidor público.

Además de brindar consulta psicológica permanente desde el noveno piso de la sede de la Gobernación, esta estrategia se articula con programas ya consolidados como Habla y Te Sanas y el Programa de Orientación y Apoyo Familiar (POAF), liderados por la Secretaría de Salud, que también impactan positivamente en la salud mental de docentes y estudiantes del departamento.

Trascendiendo lo laboral

El trabajo realizado desde la Consejería impacta a unas 5.000 personas y parte de una premisa clara: los vínculos afectivos y sociales son tan importantes como las competencias técnicas y profesionales en los entornos laborales.

Por ello, la estrategia contempla:

Fortalecer habilidades personales y emocionales para prevenir el estrés, la ansiedad, el desgaste profesional y las crisis personales.

• Promover espacios de atención psicológica, escucha activa y acompañamiento emocional dentro de la Gobernación.

• Impulsar procesos formativos como con un Diplomado en Salud Mental para trabajadores, que se encuentra en fase de organización.

• Construir una red humana sólida que facilite el cuidado entre pares, desde la comprensión, la empatía y el autocuidado.

Cabe indicar, que, como parte del fortalecimiento institucional, la Consejería para la Salud Mental de la Gobernación del Atlántico alista el lanzamiento de un diplomado en salud mental para trabajadores, una apuesta formativa que brindará herramientas prácticas para el autocuidado, la gestión emocional y el acompañamiento entre pares.

Además: Impulsan seguridad y ecoturismo en la zona costera del Atlántico

Esta iniciativa busca no solo atender los desafíos del entorno laboral, sino también trascender hacia la transformación personal y colectiva, reconociendo que el bienestar empieza por cada individuo y se expande hacia toda la comunidad institucional.

Actividades adelantadas

En un taller liderado por la psicóloga externa Maribel Orozco Vega, experta en suicidología, se abordaron los factores protectores más poderosos en la prevención del suicidio, los cuales no siempre son externos, sino que nacen desde la autoimagen, el amor propio y la conexión emocional con uno mismo y con los demás.

“Lo que más lleva a una persona al borde no es el dolor, sino la desconexión emocional y social. Las redes de apoyo no se sostienen desde afuera hacia dentro, sino de adentro hacia afuera”, explicó Orozco ante los integrantes de la Red de Apoyo.

Lea también: Intervendrán entornos escolares en la urbanización Puerta de Oro para mejorar seguridad vial en Soledad

Durante las cuatro sesiones desarrolladas, hasta el momento, por esta red institucional, se ha trabajado en la identificación de activos emocionales, reconociendo tanto fortalezas como debilidades individuales.

Esta introspección permite a los funcionarios adquirir herramientas que luego pueden compartir con otros compañeros en momentos de dificultad.

“No podemos ayudar a todos, pero todo el mundo puede ayudar a alguien”, fue el mensaje clave que dejó el encuentro.