El reciente apagón ocurrido el pasado martes, que dejó sin servicio a varios sectores de Barranquilla y al municipio de Puerto Colombia, encendió las alarmas entre las autoridades departamentales, municipales y distritales, así como en gremios y expertos del sector eléctrico, quienes manifestaron su preocupación por la posibilidad de que este tipo de eventos se repita.
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Ante esta situación, el personero distrital de Barranquilla, Miguel Ángel Alzate, hizo un llamado urgente a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para que asuma su responsabilidad frente a la crítica situación de la empresa de energía eléctrica Air-e.
Alzate advirtió que los apagones registrados —el primero en Santa Marta y luego en Barranquilla, donde más de 184 mil usuarios resultaron afectados— evidencian la grave situación operativa de la empresa, que presta el servicio en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
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“La falta de mantenimiento, la no renovación de equipos obsoletos, sumado a ellos la crisis financiera reportada por Air-e, es un indicativo de que se pueden presentar hechos más graves”, dijo el personero.
“Es de absoluta responsabilidad del operador Air-e tener todas las protecciones técnicas disponibles y funcionales a fin de evitar un apagón total, ante la desatención del Gobierno nacional con esta empresa, la cual fue intervenida hace 9 meses, pero que, lamentablemente, cada día presta un pésimo servicio producto de la mala infraestructura eléctrica”, enfatizó Alzate.
Para el personero de Barranquilla, la compañía eléctrica intervenida por el Estado afronta su peor momento financiero, administrativo y técnico, con deudas que sobrepasan los 1.5 billones de pesos, por lo que es previsible que los apagones y las suspensiones diarias del servicio “se vuelvan recurrentes y sin solución cercana”.