Con la presencia de autoridades marítimas, fuerzas armadas, gremios turísticos, medios de comunicación y representantes del sector privado, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Temporada Turística Atlántico 2025, estrategia que busca posicionar al departamento como un destino de experiencias auténticas, con identidad y respaldo institucional.
Durante la jornada, el subsecretario de Turismo del Atlántico, Jaime Alfaro destacó el enfoque innovador que orienta la oferta turística del departamento.
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“Este lanzamiento tiene como objetivo desmontar la idea de que el Atlántico es solo Carnaval y partidos de eliminatoria” Hemos construido una gran oferta que involucra ancestralidad, artesanías, gastronomía y naturaleza. Pensamos en estadías de más de dos noches, en experiencias que conectan con lo auténtico de nuestros municipios”, expresó.
Uno de los datos revelados durante la presentación fue el movimiento de 417.597 pasajeros por vía aérea entre enero y abril de este año, según cifras de la Aeronáutica Civil.
Este número representa un crecimiento del 10% frente al mismo periodo de 2024, consolidando al aeropuerto Ernesto Cortissoz como una de las principales puertas de entrada a la región.
En cuanto a infraestructura hotelera, el Atlántico cuenta con 6.178 habitaciones y 8.012 camas, con una ocupación promedio del 54 %, una cifra que se ha mantenido estable pese al crecimiento en la oferta de apartamentos turísticos.
Municipios como Puerto Colombia, Usiacurí, Tubará y Juan de Acosta se han consolidado como destinos destacados gracias a su riqueza cultural, natural y su cercanía con la capital del departamento.
El subsecretario Alfaro también resaltó el aumento en el número de prestadores turísticos registrados en el Registro Nacional de Turismo (RNT), que pasaron de 1596 en 2023 a 2.560 en 2024.
Esta expansión se refleja en una demanda constante, a pesar de que los apartamentos turísticos han aumentado en más del 60 %, lo cual evidencia una sólida preferencia por el destino.
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En materia de seguridad
El mayor Jesús Scarpetta, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales del Departamento de Policía del Atlántico, informó sobre la implementación del plan ‘Turismo Seguro’, que contempla vigilancia permanente en los principales corredores viales, el aeropuerto y los sitios turísticos del Atlántico.
“Contamos con todas las capacidades institucionales para anticipar y responder ante cualquier afectación. Invitamos a los ciudadanos a reportar cualquier hecho sospechoso a la línea 123”, señaló el oficial.
Desde el sector privado
Bleidis Barrios, directora comercial del Parque Caribe Aventura, socializó la agenda turística del parque para esta temporada, resaltando el contacto con las raíces indígenas que se tiene dentro del parque con la comunidad kogui.
Asimismo, Jesús Paulino, de la agencia Mokaná Tours Colombia, presentó una visión transformadora que incorpora la cosmovisión indígena al turismo de bienestar.
“Estamos trabajando para posicionar al Atlántico como destino de bienestar, desde la visión de nuestra comunidad indígena. Queremos resaltar nuestra identidad cultural y espiritual como parte de la experiencia turística”, afirmó.
Desde la Secretaría de Desarrollo Económico, se reiteró el compromiso de consolidar una política pública que promueva el turismo como un motor de desarrollo económico incluyente, seguro y con identidad.