Compartir:

En el marco del plan de transformación urbana y sostenible que lidera el alcalde Alejandro Char, una delegación oficial de la Alcaldía de Barranquilla realizó una visita a la ciudad de Málaga, España, con el objetivo de conocer de cerca el exitoso modelo de rehabilitación del Centro Histórico de esta ciudad europea, así como sus políticas de impulso al emprendimiento.

Durante su visita, la comitiva barranquillera fue recibida en el Ayuntamiento de Málaga, donde recorrieron el Centro Histórico de la ciudad, un espacio que ha sido revitalizado durante los últimos 25 años y que hoy se destaca como un referente en integración urbana, sostenibilidad, turismo y cultura.

“Hoy nos encontramos en Málaga, una bella ciudad de España que tiene muchas similitudes con Barranquilla: es puerto, es multicultural y apostó decididamente por la transformación de su Centro Histórico. Esa es justamente la visión del alcalde Alejandro Char para Barranquilla”, expresó Ana María Aljure, gerente de Ciudad.

Lea también: Más de 1.500 familias beneficiadas con ‘Mi Techo Propio’ en un año

La delegación sostuvo encuentros con actores clave del proceso de transformación urbana malagueño. Carlos Ariza, jefe de la Oficina de Rehabilitación, destacó la importancia de “contar con un plan estratégico claro, bases reguladoras para fomentar la inversión privada y una gran voluntad política”.

Por su parte, Montse Blanco, jefa de Servicios de Programas Europeos, enfatizó que el éxito de Málaga radica en “una rehabilitación integrada, liderada desde la Alcaldía, que coordina a todas las áreas municipales en una misma dirección”.

Además del recorrido por el centro urbano, los funcionarios visitaron las oficinas de ProMálaga, la agencia municipal de desarrollo económico, donde conocieron de primera mano el modelo de incubadoras de negocios y programas de apoyo al emprendimiento que han sido esenciales en el crecimiento económico local.

Lea también: Comenzó instalación de estatua en honor a Sofía Vergara en el Gran Malecón

“Esta transformación integral no solo incluyó la renovación del espacio urbano, sino también un acompañamiento cercano a emprendedores. Se les brindan espacios, asesorías y condiciones para impulsar negocios productivos en un entorno que combine lo artístico, lo turístico y lo comercial”, explicaron los anfitriones.

Esta visita internacional hace parte de los esfuerzos estratégicos de la administración distrital de Barranquilla y su alcalde Alejandro Char para aplicar buenas prácticas globales en el desarrollo de su propio Centro Histórico. La meta es consolidar una visión de ciudad moderna, incluyente y culturalmente activa, que recupere su valor patrimonial y dinamice la economía local con un enfoque sostenible.