Compartir:

El Ministerio de Salud asignó al municipio de Galapa ocho Equipos Básicos de Atención en Salud (EBAS), distribuidos en siete urbanos y uno rural, con el propósito de garantizar atención médica integral en diferentes zonas del municipio, incluidas aquellas de difícil acceso.

Cada equipo estará conformado por profesionales de distintas áreas del sector salud, entre ellos médicos, enfermeras jefes, auxiliares, nutricionistas, fisioterapeutas, odontólogos, psicólogos y promotores de salud, quienes prestarán servicios directamente en los territorios priorizados.

Lea también: Detectan nuevos establecimientos con conexiones ilegales de energía en Barranquilla y municipios

De acuerdo con Juan Sánchez, gerente de la ESE Hospital de Galapa, esta asignación se da en cumplimiento de una resolución del Ministerio expedida en 2024, la cual definió el número de equipos en función de la población del municipio.

“Estos equipos permitirán llevar atención directa a comunidades alejadas que históricamente han tenido dificultades para acceder a servicios médicos básicos”, indicó Sánchez.

Los recursos fueron asignados hace aproximadamente un mes, y el proceso de capacitación a los profesionales comenzó este lunes, bajo los lineamientos establecidos por la Gobernación del Atlántico.

Este proceso se está desarrollando en simultáneo en otros municipios del departamento también incluidos en el programa.

La implementación tendrá un periodo inicial de tres meses, durante los cuales los EBAS prestarán atención directa en los sectores urbanos y rurales del municipio.

Leer más: Por obras en la Gran Vía y temporada de lluvias rutas de buses podrían ser modificadas

La intervención está orientada a mejorar la cobertura y la calidad de los servicios de salud, especialmente en sectores donde el acceso ha sido limitado.

La administración municipal, bajo la alcaldía de Fabián Bonett Berdugo, así como la gerencia de la ESE local, acompañan el desarrollo de esta estrategia que representa un avance en términos de acceso a la salud pública para la población de Galapa.