Un total de 2.88 billones de pesos es el monto que las Empresas Públicas de Medellín (EPM) le han girado a Afinia, filial del Grupo EPM, desde octubre de 2020 a abril de 2025 como parte de su compromiso para mantener la operatividad y la estabilidad del sistema energético en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar y en los 11 municipios del Magdalena.
Lea aquí: Supersalud realizará jornadas de atención desde el martes 6 de mayo en el Atlántico
De acuerdo con EPM, estos recursos le han permitido a Afinia ejecutar su plan de inversiones por 3.6 billones de pesos para el período 2020-2025, “en un aporte al desarrollo de la región Caribe, la dinamización de la economía y la generación de empleo”.
Entre las inversiones se destacan proyectos de infraestructura, como: subestaciones, nuevos circuitos, kilómetros de red, transformadores de distribución y transformadores de potencia.
Un llamado al Gobierno para el desembolso de los subsidios
Para EPM la sostenibilidad de Afinia y la prestación del servicio de energía requiere de esfuerzos conjuntos. En sentido dio a conocer que del último crédito intercompañía, ya se han desembolsado 764.011 millones de pesos y restan 197.815 millones de pesos, que se estima sean desembolsados este mes.
Le pide además que el Gobierno también el desembolso de los 801.900 millones de pesos que adeuda a Afinia por concepto de déficit de subsidios, y/o que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público libere el pago de los subsidios que ya tienen resolución, por un valor de 484.981 millones de pesos.
Adicionalmente, que el Gobierno nacional cumpla con sus compromisos del pago de la opción tarifaria de los estratos 1, 2 y 3 y que las entidades oficiales clientes de esta filial cancelen las cuentas pendientes que tienen con Afinia, por más de 730 mil millones de pesos.
Lea también: Air-e avanza en la atención de solicitudes de conexión legal en proyectos de autogeneración
“Factores como la situación de mercado de Afinia, el valor de la energía en la bolsa y las condiciones climáticas han permitido que los costos de Afinia bajen y que el flujo de caja se alivie un poco, pero no como se requiere, pues sin los recursos anteriormente mencionados la situación tiende a no ser sostenible”, indicó la compañía.
Calidad del servicio
En cuanto a la calidad del servicio, Afinia ha logrado mejoras en la calidad de la prestación del servicio de energía eléctrica, lo que se evidencia en la reducción de los indicadores SAIDI (duración total en horas de los eventos -interrupciones- que en promedio percibe cada usuario) y SAIFI (cantidad total de los eventos -interrupciones- del servicio que en promedio perciben todos los usuarios).
Con ello, Afinia anticipó el cumplimiento de las metas de 2026 en la senda de reducción y logró ubicarse por debajo de las metas regulatorias establecidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
Adicionalmente, estos recursos le han permitido disponer de flujo de caja a la empresa para poder atender las obligaciones de compra de energía, suministro, impuestos, recursos humanos, financieros y otros proveedores de bienes y servicios.
Uso eficiente del recurso de la energía
En estos esfuerzos por la sostenibilidad de Afinia todos suman y los usuarios tienen un papel fundamental. La invitación es a que hagan un uso eficiente de la energía, no solo por la Empresa sino también por el cuidado ambiental. Es importante ser conscientes de los hábitos del consumo de energía. Si se es consciente de su uso, es posible que sea asequible.
Además: ANI pide levantar suspensión para continuar ampliación del aeropuerto de Cartagena
De acuerdo con un análisis de Afinia, en otras regiones con altas temperaturas de Colombia, los clientes tienen un consumo de energía inferior o más eficiente. Por ejemplo, en Cartagena, uno de los municipios atendidos por Afinia, la temperatura promedio es de 32°C y la humedad alrededor del 82 % y el consumo de energía es de 287 Kwh/mes. Por su parte, en Girardot, Cundinamarca, la temperatura máxima puede alcanzar los 36°C, con una humedad del 82 %, el consumo de energía es de 124 Kwh/mes.
En Barrancabermeja, otra de las ciudades más calurosas del país, la temperatura máxima promedio puede llegar a los 34°C, con una humedad de 81 %, el consumo de energía es de 147 Kwh/mes. A su vez, en Valledupar la temperatura puede tocar los 36°C, con un 70 % de humedad y un consumo de energía de 283 Kwh/mes. Esto demuestra que el uso racional y consciente de la energía sí influye en el consumo mensual y, por consiguiente, en el valor que se paga en la factura.
Para hacer este análisis comparativo de consumos entre ciudades, Afinia consultó información del Sistema Único de información de servicios públicos domiciliarios (SUI) y de fuentes externas oficiales sobre pronósticos del tiempo.
EPM, comprometida con Afinia
El 1 de octubre de 2020, Afinia comenzó a prestar el servicio de energía eléctrica en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del departamento de Magdalena, llevando el ADN de servicio y compromiso del Grupo EPM para promover el desarrollo en los territorios y aportar a la calidad de vida de la comunidad.
En este tiempo, EPM, como matriz del grupo empresarial, además del respaldo económico, ha transferido conocimiento a la filial Afinia; experiencia que ha construido en cerca de 70 años en la prestación de servicios públicos con calidad, continuidad, cobertura y confiabilidad.
La transferencia de conocimiento se ha realizado en el campo técnico, comercial, financiero, regulatorio, facturación, control de pérdidas, recaudo, cadena de suministros, gestión ambiental y social y comunicaciones, entre otros, con el propósito de prestar un servicio de energía con calidad para los usuarios de los departamentos atendidos.