Los compromisos por la construcción de paz en la región Caribe tuvieron un balance positivo en el año 2023. Este fue el informe entregado por el coordinador territorial Atlántico-Magdalena de la ARN, Carlos González Luna, durante la Rendición Pública de Cuentas que se llevó a cabo este jueves en el departamento del Atlántico.
{"titulo":"Proponen que CRA lidere agenda ambiental de la región Caribe para la COP16","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/recomiendan-que-cra-lidere-agenda-ambiental-de-la-region-caribe-para-la-cop16-1121863"}
'En el departamento del Atlántico se ha atendido a más de 150 personas en sus diversos procesos. De estas, el 43,78% corresponde a reintegración especial, el 41,18% a reincorporación, el 11,11% a reintegración y el 3,92% a atención diferencial. Estos procesos se concentran principalmente en el distrito de Barranquilla y los municipios de Soledad, Malambo y Galapa', destacó.
Resaltó, además, el avance de proyectos productivos de personas activas en procesos de reintegración y reincorporación, de los cuales un 87% ha sido finalizado, mientras que un 13% permanece en ejecución para la vigencia de 2023.
Durante la audiencia, González Luna fue enfático en los desafíos que enfrenta este grupo territorial para el presente año.
“Hay que tener muy en cuenta el proceso de acompañamiento a miembros activos y retirados de la Fuerza Pública durante su comparecencia ante la JEP, la participación e incidencia política de los firmantes de paz, el Programa Especial de Armonización (PEA) y el fortalecimiento de estrategias colaborativas entre entes territoriales, aliados y la sociedad civil para promover la no estigmatización y prevenir el uso y reclutamiento de niñas, niños y adolescentes”, explicó.
Entretanto, la línea estratégica de ‘Mujer y Género’ de la ARN fue destacada en todos sus procesos a nivel nacional, y el avance del Programa de Reincorporación Integral (PRI) como parte del compromiso del Gobierno nacional con el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz, especialmente en el punto 3.
Dentro de este programa, un 100% de las mujeres firmantes de paz recibieron acompañamiento psicosocial, y el mismo porcentaje logró la afiliación al sistema de Seguridad Social (Salud y Pensión). En cuanto a la formación para el trabajo y desarrollo humano, un 62% de las mujeres se certificaron en estudios técnicos con el SENA y la Corporación System Center, en carreras como Auxiliar Administrativo, Técnico en Sistemas, Auxiliar en Salud Oral, Técnico en Marroquinería, entre otros.
Una de las mujeres firmantes que participó del evento manifestó que con este proceso de reincorporación “nosotros los firmantes de paz podemos hacer empresa, generar nuestros propios ingresos. Yo invito a todos mis compañeros a que no solamente nos limitemos a cobrar nuestra renta básica; también tenemos que participar de toda la oferta que nos brinda la ARN porque así demostramos nuestra intención firme de seguirle apostando a la Paz del país”.


