Compartir:

En el marco del cierre del periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea, el gobernador Eduardo Verano firmó la sanción de la ordenanza para fortalecer la seguridad en 18 municipios que no hacen parte del área metropolitana y la iniciativa da vía libre al proyecto ‘Más Parques y Plazas’.

De interés: Anuncian cortes de energía para este jueves en Barranquilla y Soledad

En medio de su discurso, el mandatario departamental destacó el apoyo de la Duma con la aprobación de 20 ordenanzas que permiten avanzar en la implementación del Plan de Desarrollo 2024-2027, que recibe el nombre ‘Atlántico Para el Mundo’.

De acuerdo con el mandatario departamental, dichas iniciativas serán clave para “impulsar la gran transformación del departamento”, permitiendo así que se inicie una nueva etapa.

Leer más: Javier Acosta, el hombre que pidió la eutanasia tras diagnóstico de cáncer

“Estamos construyendo una era de progreso, de más seguridad, más convivencia, más tolerancia y más futuro para todos. Queremos resaltar el alto compromiso de los diputados. Sin importar las diferencias ideológicas o partidistas, todos aquí trabajamos de manera unificada, responsable y apasionada para ofrecer a las familias del Atlántico un departamento donde puedan prosperar, vivir mejor y alcanzar sus sueños”, destacó Verano.

Destacó que, de esta manera, se ha logrado la financiación –casi en su totalidad– de un paquete de obras que se encuentra alineado a los cuatro ejes estratégicos del Plan de Desarrollo, que conllevará a “mejorar las condiciones de vida de las familias atlanticenses y generar un impacto transformador en nuestra región”.

Inversiones en seguridad

Con relación a la inversión en seguridad, el mandatario departamental indicó que se pusieron en marcha una serie de estrategias para el fortalecimiento operativo y logístico de los organismos de seguridad del Atlántico.

“Con tecnología de punta al servicio de nuestra fuerza pública, ampliando y reponiendo su parque automotor y construyendo nuevas infraestructuras hacemos frente a la delincuencia y al crimen”, explicó.

Destacó la inversión proyectada por $200 mil millones para fortalecer la seguridad en los municipios que no hacen parte del área metropolitana: “Ya estamos dando resultados contundentes contra la criminalidad y esperamos seguir modernizando nuestra infraestructura y dotando a nuestras autoridades con la tecnología necesaria para acabar con la delincuencia. Seguiremos enfrentando a los criminales con la fuerza del Estado, devolviendo la tranquilidad a cada rincón del Atlántico”.

Le sugerimos: Fiscalía aplica extinción de dominio a Billares El Emperador en Sincelejo

Esto se suma a las inversiones que se harán en Barranquilla, Soledad, Puerto Colombia, Malambo y Galapa a través de la tasa de seguridad, en un convenio hecho con el Distrito para el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas.

En la misma línea resaltó que “aquí no hay espacio para los bandidos que quieren violentar y afectar la tranquilidad de nuestros habitantes. El Atlántico trabaja unido con ustedes diputados, la fuerza pública y toda la comunidad para ser un lugar seguro y tranquilo”.

Mejoramiento de vías

Uno de los proyectos que destacó el gobernador Verano corresponde al mejoramiento de 150 kilómetros de vías, que se sumarán a la reparación de 350 kilómetros de vías secundarias, para seguir consolidándose como “uno de los departamentos de Colombia con mejor conectividad”.

En ese sentido, anunció que, en próximos días, se pondrá en marcha el proceso de selección para la construcción de 14 kilómetros de doble calzada del corredor vial Cordialidad – Caracolí – Malambo. Destacó que dicho corredor vial se convertirá en un “gran complemento” de acceso a las vías secundarias.

En ese grupo también se encuentra incluida la doble calzada de la Vía Circunvalar – Juan Mina – Las Cayenas, la cual describió como “el foco de inversión más importante en el departamento”.

Otro proyecto a desarrollar corresponde a la doble calzada de la prolongación de la calle Murillo – Sexta Entrada, que permitirá la extensión de dicha arteria hasta la Segunda Circunvalar.

Josefina Villarreal

Nuevas plazas y parques

Verano sostuvo que a través de la iniciativa ‘Más Plazas y Parques’ se busca fomentar entornos seguros y de convivencia. Contempla la construcción de 250 mil metros cuadrados de espacios públicos y se sumará al mantenimiento de 400 mil metros cuadrados ya existentes.

“Todo esto acompañado de la implementación de una estrategia de prevención y sostenibilidad del espacio público para que sean las comunidades disfrutando y cuidando de sus entornos”, enfatizó.

Otras obras relevantes

Verano también referenció el programa ‘Mi Casa Bacana’, a través del cual se harán mejoramientos en 10 mil viviendas y se apoyará la construcción de otras 5 mil viviendas de interés social.

A eso se suma la entrega de 20 mil títulos de viviendas para avanzar en la consolidación del departamento como “tierra de propietarios”. En ese sentido, el gobernador mencionó que “esto es una base significativa que ha sido apoyada ante la necesidad de los ciudadanos”.

También se refirió a la iniciativa que conlleva a la modernización de la infraestructura educativa y la dotación de instituciones educativas, Casas de Cultura y Centros de Cultura, que “beneficiarán a nuestros niños y jóvenes y pondrá a vibrar la cultura en todo el departamento”.

Respaldo de diputados

El presidente de la Asamblea del Atlántico, David Ashton, comentó que la aprobación de estos proyectos debe generar beneficios para la calidad de vida de los atlanticenses, en especial, porque se mejorará sus entornos y podrán gozar de mayor seguridad.

Mientras que Merlys Miranda, vicepresidenta de la Duma, expresó que los proyectos aprobados son de “gran impacto” a nivel social para el departamento. En ese sentido, indicó que el proceso de titulación y la entrega de mejoramientos de vivienda conllevarán a cambios significativos para los habitantes del Atlántico.

“Yo vengo de un sector popular y entiendo toda la problemática por no tener un techo digno, por no tener su título de propiedad”, enfatizó.

Mientras que Carlos Rojano, del Centro Democrático, resaltó que “hemos brindado un apoyo al Gobierno de Verano y la agenda que ha propuesto a través de su Plan de Desarrollo”.

Dijo, además, que la destinación de recursos por más de $200 mil millones para fortalecer la seguridad en los municipios debe conllevar a que se incremente la capacidad operativa, eficiencia y eficacia de las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia.

Y Camilo Torres, del Partido Liberal, manifestó que ha sido “un periodo extraordinario importante en donde se han aprobado unas ordenanzas importantes para la comunidad atlanticense en materia de vivienda y en materia de seguridad”.