Compartir:

Momentos de turbulencia se vivieron en todo el país debido a la escasez de combustible en algunos aeropuertos, que incluso se había confirmado por parte de aerolíneas la suspensión y cancelación de diferentes vuelos, exactamente en las aerolíneas Avianca y Latam.

(Operación aérea en Colombia vuelve a estar garantizada: Gobierno y Ecopetrol)

En el aeropuerto Ernesto Cortissoz, de la ciudad de Barranquilla, algunas rutas de Avianca programados para la tarde y noche de este lunes hacia Bogotá habían sido canceladas por la crisis de combustible.

(“Circular que se emitió a aerolíneas el 25 de agosto queda sin efecto”)

De acuerdo con la aerolínea, los vuelos afectados habían sido AV9537 y AV9513 programados para las 3:39 p.m. y 9:53 p.m.

(Latam Airlines confirmó que operará con normalidad desde este martes)

De igual forma, la empresa, en ese momento, tomó la determinación de suspender completamente sus vuelos en Valledupar, Santa Marta, Cartagena, Barranquilla y varias otras ciudades de la Costa Atlántica.

Ante este panorama, los ciudadanos de la capital del Atlántico manifestaron como se encontraba la situación con sus vuelos.

(Improvisación del Gobierno le pasa factura a las aerolíneas: gremios)

“Mi familia y yo adquirimos un paquete turístico para ir hacia San Andrés, no hemos tenido problemas con el vuelo hasta ahora, pero ante la incertidumbre por la situación que atraviesan las aerolíneas nos preparamos para llegar con 4 horas de anticipación a la sala de espera y poder reprogramar sobre la marcha cualquier imprevisto”, declaró Johanna Tapia, ciudadana barranquillera.

Por su parte, Carmen Meza, quien se encuentra esperando su viaje hacia Medellín contó que estaban preocupados por su desplazamiento este lunes.

(Aerocivil no aceptará cancelaciones de vuelos por falta de combustible)

“Sabemos cómo está la situación con el combustible de las aerolíneas, pero la aerolínea nos dio toda la información y el proceso de check in de manera normal y ya estamos esperando el vuelo afortunadamente”, comentó.

Christian Monzón, manifestó que su vuelo hacia Panamá del día viernes había sido cancelado y reprogramado sin motivo alguno para este lunes. “La aerolínea me informó que mi vuelo ya no iba a salir este viernes, sino el día lunes, pero nunca me dieron razones, igual espero que no tenga nada que ver con el tema del combustible porque sería muy grave que la gente no pueda ir a trabajar hacia sus países de residencia.

(Habrá investigaciones por vuelos que han sido cancelados en menos de 24 horas)

También, Danilo Fontalvo, quien viaja hacia la zona de San Andrés mostró su preocupación por sus tiquetes de vuelta a Barranquilla.

“Creo que estos primeros días la cosa va estar calmada, incluso, voy a poder viajar sin problema hacia San Andrés, pero no sé, si en unos días que regreso voy a poder hacerlo con toda esta situación, espero que sí, pero está grave el tema”,había señalado en su momento el viajero.

(Los precios de los tiquetes aéreos aumentarán por escasez de combustible)

Además, Natalia Díaz, joven barranquillera, comentó que estaba muy pendiente de cómo se desarrollaba la situación con los vuelos porque tiene como destino el exterior.

“Tengo que ir primero hacia Bogotá para una escala y luego voy hacia Estados Unidos, y pues no quería retrasarme por este tema de la crisis del combustible porque siempre es más difícil la gestión de vuelos internacionales”, dijo.

(Cambios de tiquetes sin penalidad, la opción de Avianca a pasajeros afectados)

Hasta el momento, la aerolínea Latam informó que el vuelo que tenía programado salir a las 8:50 p.m. desde Barranquilla hacia Bogotá este martes fue cancelado, así como la ruta LA4128 que partía desde el Aeropuerto El Dorado hacia el Ernesto Cortissoz a las 6:40 p.m.

Johnny González

Normalidad en operaciones

En un comunicado Avianca anunció que a partir de este martes normalizará las operaciones luego de que Terpel confirmara “la eliminación de las restricciones impuestas y la normalización en el suministro de jet fuel requerido para cumplir con la operación de la aerolínea”. En consecuencia, Avianca reabre a la venta todas sus rutas y mantiene los itinerarios publicados.

A su vez y entendiendo que, dada la coyuntura, algunos viajeros pudieron haber cambiado sus planes de vuelo, la aerolínea también dará continuidad a su plan de protección, que incluye cambios sin penalidad para tiquetes confirmados del 25 de agosto al 4 de septiembre.

(Terpel había advertido de crisis en el suministro de combustible)

Por su parte, los distribuidores de combustible de aviación notificaron a Latam Airlines Colombia y las filiales del Grupo Latam que operan en el país, que iniciarán el tránsito hacia la normalización del abastecimiento de combustible en todos los aeropuertos donde operan y cumplirá el pedido de JetA 1 de agosto sin restricción. Todos los pasajeros con vuelos afectados para el 27 de agosto ya se encuentran reacomodados en vuelos de itinerario del mismo día.

Habían suspendido la venta de tiquetes en varios aeropuertos

En el Aeropuerto Los Garzones, que está en la ciudad de Montería, los vuelos que estaban programados para este lunes se cumplieron sin novedad, pero habían dejado de vender pasajes.

Mientras que en el Aeropuerto Las Brujas, que está en el municipio de Corozal, en el departamento de Sucre, informaron desde el concesionario Airplan, que lo opera, que todo estaba en normalidad. Los vuelos de Satena tanto a Medellín como a Bogotá se cumplieron con normalidad.En lo que respecta al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, en Cartagena, fue suspendida, por parte de Avianca, la venta de tiquetes aéreos.

(El país tiene garantía de abastecimiento, combustible tenemos: minminas)

Con relación al aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha reportan que la operación se da con total normalidad.

Y el aeropuerto Alfonso López Pumarejo, de Valledupar, está funcionando con normalidad, no se han cancelado los vuelos, programados, pero Avianca suspendió para Valledupar y hacia Bogotá, la venta de tiquetes hasta el 3 de septiembre. “Estamos operando con normalidad. Seguimos a la expectativa de lo que pueda pasar”, dijo una fuente a este medio.