A partir de esta semana comenzó la implementación del nuevo modelo de evaluación al desempeño de la red prestadora de servicios de la EPS Sanitas, el cual hace parte de las acciones adoptadas en el marco del proceso de intervención en la entidad.
El agente interventor de Sanitas, Duver Vergas, realizó un recorrido por el Caribe para hacer una revisión “exhaustiva” de cada entidad prestadora de servicios de salud a la EPS en esta región del país.
En ese sentido, el interventor reportó que en el primer semestre del año se recibieron 9.498 quejas por parte de los afiliados a Sanitas en Barranquilla.
“Se hizo un monitoreo a las reclamaciones que han hecho los más de 683 mil afiliados en Barranquilla a la entidad y se evidenció que en los últimos meses se recibieron 9.498 quejas y en junio se presentó un aumento del 1 %, lo que hoy requiere una especial atención para implementar acciones de mejora que permitan optimizar servicios como el agendamiento de citas médicas, la entrega de medicamentos y el proceso de autorización de servicios”, recalcó.
Asimismo, otro de los objetivos de la intervención a la entidad consiste en estabilizar la red mediante acuerdos de pago para las deudas: “Es supremamente importante que los prestadores de clínicas y hospitales y la EPS conozcan su estado actual con cifras claras para mejorar la calidad del servicio. De esta manera, nosotros hemos realizado esta semana conciliaciones por más de $70 mil millones que les permite a los prestadores conocer qué porcentaje tienen para hacer devoluciones y depuración de carteras”.
De esta manera, agregó que se formalizaron acuerdos de pago con 11 prestadores por un valor $3.130 millones, de los cuales $1.915 corresponden a red privada y $1.214 serán destinados al fortalecimiento de la red pública hospitalaria de la región, entre los que se encuentran Mi Red IPS; ESE Hospital Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; ESE Hospital Universitario del Caribe, de Cartagena; Hospital Rosario Pumarejo de López, de Valledupar; la ESE Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, de Santa Marta, y el Hospital Universitario de Sincelejo.
Paralelamente, aseguró que se van a realizar mesas de trabajo con las autoridades en la capital del Atlántico para exponer la hoja de ruta a seguir para mejorar el servicio.
Nuevos prestadores
No todas son malas noticias para la red prestadora de servicios de la EPS Sanitas en Barranquilla. De acuerdo con el interventor Duver Vargas, hay un nivel de satisfacción significativo con el servicio de salud que es prestado por algunas clínicas de la ciudad.
“Tuve la oportunidad de visitar la Clínica del Carmen, la Unidad de Urgencias y puntos específicos de la EPS en el norte de la ciudad y me encontré con que todos los afiliados a Sanitas que estaban recibiendo en ese momento algún servicio de hospitalización o quimioterapia se sentían satisfechos con el servicio prestado por el buen trato y buen manejo de sus situaciones. La idea es seguir aumentando esa red prestadora con la que la gente se siente conforme”, comentó.
Para esto, aseguró que conoció de primera mano la oferta que prestan algunos centros de salud de Barranquilla como la Clínica San Martín.
“Estuve en las instalaciones de la Clínica San Martín y quedé impresionado con su infraestructura y buen trato con los afiliados a Sanitas. Entonces hemos entablado charlas para que hagan parte de una jornada de negociaciones y llegar a un acuerdo comercial para que hagan parte de la red prestadora de servicios de la entidad”, dijo.
A su vez, Vargas precisó que hay una estrategia para dar respuesta a los problemas y reclamaciones que hay varios prestadores del servicio: “Hay alrededor de 60 prestadores que concentran más del 70 % de las reclamaciones a nivel nacional, así que las introducimos en un plan de mejoramiento que permita acercarlas más a la política de buen trato y de calidad del servicio'.
Aprovechó, también, para dar un parte de tranquilidad a los usuarios al asegurar que 'intervención no significa liquidación, queremos recuperar la confianza de esos 5.7 millones de usuarios en el país'.


