Luego del rechazo que ha generado en la bancada Caribe el proyecto de valorización en la vía Barranquilla – Cartagena, que incluso hizo que se llamara a responder por la iniciativa en un debate de control político a la ministra de Transporte María Constanza García, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto, por medio de su cuenta de X.
En la publicación del mandatario nacional, que justo es una respuesta a un video publicado por el presidente del Senado, Efraín Cepeda, en el cual aparece junto al senador Mauricio Gómez criticando el proyecto, se cuestiona por qué 'la población rica' no quiere devolver parte del dinero de una obra hecha por la nación.'
'¿Por qué la población rica, la mayoría extranjera, que vive en condominios estilo La Florida no devuelve parte del dinero de una obra hecha por la nación y que les valoriza los predios individuales? ¿El dinero público es acaso, según el presidente del Congreso, para enriquecer a los ricos y no para los pobres del Atlántico y Bolívar?', se lee en la primera parte del trino del presidente.
Agrega: 'A tal punto de egoísmo social ha llegado la clase política'.
Por último, asegura que 'la valorización en la vía Barranquilla/Cartagena no se le cobra ni a los pobres, ni a la clase media que viva por ahí, y los dineros se invertirán en los municipios y sectores de la ciudad pobres'.
Tanto Cepeda como Gómez han expresado que la iniciativa del Gobierno es “perjudicial” para toda la región Caribe, en especial los departamentos de Atlántico y Bolívar, a los cuales se les aplicaría el cobro por valorización.
La implementación de esta contribución pretende recaudar cerca de $724 mil millones, impactando aproximadamente entre 52 mil y 240 mil predios en un radio de 5 kilómetros de la Vía al Mar y la Circunvalar Prosperidad.
“Los temas de país nos deben unir a todos, por eso hacemos este frente común para alzar la voz por la región Caribe, que es la primera golpeada, pero lo mismo viene para muchas regiones más. Este cobro es absolutamente antitécnico y confiscatorio, que llega a sumarse a la expropiación que sufrimos mes a mes con las tarifas de energía eléctrica”, manifestó Cepeda.





















