Compartir:

Tras el hundimiento de la de la ley estatutaria fue levantado el paro nacional; sin embargo, las clases no serán retomadas de forma inmediata debido a que entrarán en temporada de vacaciones de mitad de año.

De interés: Estos son los cortes de energía programados para este viernes en Atlántico

El presidente de Adeba, José Ignacio Jiménez, explicó que dado a que solo el Ministerio de Educación puede cambiar el calendario escolar y que en el caso de Barranquilla, las clases iban hasta el 21 de junio, se deberá entrar a vacaciones.

“Ese calendario se mantiene porque hay otros entes territoriales. Ya nos reuniremos con la Secretaría de Educación para mirar la forma cómo una vez regresados los estudiantes de vacaciones, se pueda hacer la recuperación del tiempo de esos 8 días”, dijo Jiménez.

Contó que este viernes se reunirán las asambleas para entregar ya los informes con las directrices que manda la Federación Colombiana de Educadores. “El regreso a clases creo que está programado para el 12 o 14 de julio, pero tendrían que entrar a un proceso de concertar con la Alcaldía cómo se recuperan esos días de clases para mirar a partir del 14 cómo vamos a recuperar este tiempo que se descolarizaron a los estudiantes”.

Un nuevo plantón

En la mañana de este jueves, un grupo de maestros en el Atlántico adelantó un nuevo plantón. La manifestación se llevó a cabo en la Plaza de la Paz, en el marco del paro convocado a nivel nacional.

Durante esta jornada, los docentes indicaron que han tenido una “victoria agridulce” con el archivo de la ley estatutaria de la educación, puesto que su intención es que se apruebe sin modificaciones que atenten contra el modelo público.

Indira Benavidez García, secretaria de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Científicos de la Asociación de Docentes del Atlántico (Adea), aseguró que como sindicato no pueden permitir que la educación pública deje de ser un derecho esencial tal cual como está contemplado en la Constitución.

Leer más: Revelan el tipo de cáncer que le diagnosticaron a Don Omar

“Este es el último día del paro convocado por Fecode a nivel nacional. Hemos tenido un triunfo con un sinsabor, porque nosotros como educadores sí queremos la ley estatutaria, pero sin enmiendas. Apoyamos la ley que reconoce a la educación como derecho fundamental y que no inicie procesos de privatización tal cual como quedó plasmado en las modificaciones”, sostuvo.

Henry Martilla Oñoro, delegado de Asamblea del sindicato en el departamento, sostuvo que se encuentran aún con la expectativa de rechazar y permanecer en contra de enmiendas de cualquier proyecto de ley estatutaria.

“Hay que permanecer en expectativa hasta que se cierre realmente la agenda del Congreso y esas pildoritas que están ahí de los bonos escolares, por ejemplo, no logren pasar. Es una estrategia maquiavélica que están utilizando tales congresistas, y lógicamente la Federación Colombiana en defensa de la educación pública no vamos a permitir que en Colombia se registre ese hecho”.

Fernando Ortiz Payares, candidato a la Junta Directiva de Adea, aseguró que los docentes están optimistas por lo que ha venido sucediendo en el Congreso; sin embargo, indicó que es necesario que no se baje la guardia.

Le recomendamos: Icetex anuncia condonación de capital e intereses a sus beneficiarios

A su turno, Robinson Rafael Bolaño Ferrer, docente del municipio de Malambo, sostuvo que continuarán acatando el llamado de Fecode para seguir luchando en favor de la educación pública.

Los docentes no descartan que más adelante se vayan a un paro indefinido.

Fue levantado el paro a nivel nacional

El presidente de Fecode, Domingo Ayala, anunció este jueves desde la Plaza de Bolívar que ante el hundimiento de la enmienda del proyecto de ley estatutaria de la reforma a la educación, el sindicato de maestros levantará el paro permanente declarado desde la semana pasada.

“Podemos decir que hemos derrotado las pretensiones de la oligarquía con la ley estatutaria de la educación. Si no hubiésemos resistido en este paro permanente no hubiéramos logrado hundir esa reforma que incluso empezamos nosotros, con una enmienda nefasta que no nos representaba”, dijo el líder del gremio de los educadores.

Ver más: “Agradezco a la vida por permitirme ser empresario”: Sarmiento Angulo

En este sentido advirtió que “no se van a tomar recursos del Estado para el negocio, advertimos a las bancadas de la derecha que si insisten con su proyecto de bonos escolares aquí tendrán al magisterio en resistencia. Los bonos escolares para que estudiantes públicos se vayan para colegios privados es una forma de privatización”.

Por ello, anunció finalmente que “en consideración a los puntos que tocó la junta nacional el miércoles, debido a que se hundió este proyecto que deformó la oligarquía, tomamos la decisión de suspender el paro permanente. Es una victoria, la movilización llevó a hundir este proyecto”.