El potencial turístico que tiene la playa Punta Astilleros, ubicada en el municipio de Piojó, ha sido reconocido a nivel internacional en el Ranking de Mejores Playas 2024, una condecoración que no solo la ubica entre las mejores playas del Caribe, sino que también hace una invitación para seguir trabajando en el desarrollo de todo este proyecto turístico para el departamento del Atlántico.
En ese sentido, el gobernador Eduardo Verano realizó una visita a la vereda de Punta Astilleros este lunes para evaluar todo el potencial turístico que se puede explotar en la zona.
“Vamos a tener todo un plan de trabajo para promover un turismo de calidad diferente, que sea más ecológico y de contemplación de playas para que la gente venga a descansar más que todo. La comunidad nos va a brindar orientación en este proceso para realizar unas inversiones en materia de educación, salud, conectividad vial y servicios públicos que mantendrán a este sitio entre las ocho mejores playas rurales del todo el mundo”, declaró.
A su vez, mencionó que la playa de Punta Astilleros está priorizada dentro del plan de ordenamiento de playas del departamento para los próximos años.
“Basándonos en la belleza que tiene que cada playa haremos un apoyo y diseño diferente, creo que aquí en este sector lo más importante es una inversión macro que cubra la recuperación de la playa y brinde servicios públicos a los turistas para que todo sea más atractivo y que los operadores de la playa puedan tener una actividad económica con mayor planificación”, agregó.
Entretanto, Lady Ospina, secretaria de Agua potable y Saneamiento básico Departamental, explicó que se requieren unas inversión de $60 mil millones para traer agua potable a Punta Astilleros y el resto de los territorios de la zona costera que hacen falta por coberturas del servicio.
“Tenemos dos alternativas para dar cobertura de agua potable a las poblaciones de la zona costera que hacen falta por el servicio como Punta Astillero, Bocatocino y El Cerrito. En primer lugar, la idea es trabajar para conectar el acueducto del norte al acueducto costero, lo que implicaría la construcción de una estación de bombeo para redistribuir el agua hacia estas poblaciones. También, evaluamos la opción de desalinizar el agua para unas 120 viviendas porque nos lo ha pedido la comunidad, pero hay que hacer unos análisis porque a los usuarios les tocaría costear la operación, entonces esperamos evaluar todas las posibilidades y tomar la decisión que beneficie más al municipio”, dijo.
Expuso que en los próximos días se visitará nuevamente el municipio para estudiar las decisiones y las alternativas temporales que se pueden tomar para el beneficio de la actividad turística de Punta Astilleros.
Voces de la comunidad
Roxana Herrera, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Punta Astilleros, sostuvo que hay un objetivo en común que tiene tanto la comunidad como las autoridades, y es integrar una oferta turística completa para el beneficio de la población local.
“Estamos trabajando para darle al turista una experiencia completa, tenemos hasta el momento seis cabañas, dos hoteles y cuatro restaurantes disponibles para que las personas puedan disfrutar de nuestra playa y a su vez hacer otras actividades como senderismo, agroturismo y ver los escenarios naturales que brinda este ecosistema”, afirmó.
Del mismo modo, Darío Mitola, instructor de Kitesurf del municipio de Piojó, comentó que este deporte se va a integrar a la oferta turística de las playas.
“Punta Astilleros está reconocido como un territorio ideal para el kitesurf, las condiciones se prestan y en los próximos meses vamos a ver una oferta más amplia para que las personas nos contacten y puedan disfrutar de todos los beneficios que tiene esta playa”, dijo.
Por otro lado, Ricardo Jourdel, turista francés que visitó las playas, mencionó que 'la experiencia de playas en el Atlántico es diferente por la variedad de especies animales que se ven y la calidad del agua de las playas'.


