Compartir:

En medio del proceso de transición del modelo de salud para el magisterio, un total de 17 sedes han sido habilitadas para brindar atención primaria a los docentes y sus familias.

(Le puede interesar: Llegó la hora cero para nuevo modelo de salud de docentes)

De acuerdo con el listado presentado por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), se trata de IPS públicas y privadas en red que “brindan servicios intra y extramurales”.

De esta manera, según la entidad, se brinda una “primera respuesta” a las principales necesidades de los afiliados en cercanías a su lugar de residencia.

En Barranquilla, por ejemplo, fue contratada la Cooperativa Integral en Salud (Consalud), mientras que en Soledad se prestarán dichos servicios en la sede de la Clínica Murillo, ubicada en la carrera 30 con calle 29.

(Lea también: No bastan buenas intenciones, modelo de salud de maestros luce improvisado)

Para los usuarios residenciados en Malambo, Puerto Colombia, Campo de la Cruz, Sabanalarga y Santo Tomás fue contratada la Clínica General del Norte. Por su parte, en Baranoa fue seleccionada la IPS Cemegs.

En Candelaria y Sabanagrande, por su parte, el prestador de los servicios primarios será la IPS Viva 1A.

Por su parte, en Luruaco, Galapa, Juan de Acosta, Palmar de Varela, Polonuevo, Ponedera y Suan se hará en los hospitales locales, respectivamente.

(Vea aquí: Las advertencias del contralor sobre nuevo modelo de salud para el magisterio)

El Fomag indicó, además, que los servicios complementarios de mayor complejidad serán prestados a los afiliados en las “subregiones y regiones de sus municipios”, a través de IPS públicas y privadas que se organizarán a través del Sistema de Referencia y Contrarreferencia.

Revisión de condiciones

La Asociación de Educadores del Atlántico (Adea) indicó que en el marco del proceso de imple mentación del nuevo modelo de salud se llevó a cabo una reunión con los directivos de Consalud para revisar las condiciones de prestación del servicio en la capital del Atlántico.

Asimismo se cumplió un en cuentro virtual con funcionarios del orden nacional para dar a conocer sus inquietudes con relación a la prestación del servicio de salud y la atención en Barranquilla y los municipios.

“Se hizo énfasis en que es responsabilidad del Ministerio de Educación y de la Fiduprevisora garantizar la prestación del servicio de salud, cumpliendo con lo establecido en el acuerdo 003 de 2024”, expuso la organización sindical.

(Le sugerimos: Nuevo modelo de salud del magisterio implicará mayor gasto, advierte PGN)

Asimismo, Adea indicó que se concluyó que la Organización Clínica General del Norte se en cargará de la entrega de los medicamentos en los municipios que presta los servicios de primer nivel, mientras que en Barranquilla y Soledad se darán a conocer los puntos de entrega a través de un comunicado oficial.

Por otro lado se anunció que los pacientes oncológicos podrán elegir entre la Clínica General del Norte y la Clínica Bonnadona para dar continuidad a sus tratamientos. También enfatizó que “la atención del segundo nivel es elegida por el paciente”.

Además, recalcó que “la Clínica General del Norte deberá garantizar una transición segura y sin traumatismo para los docentes y su grupo familiar”.

Pacientes crónicos

La Fiduprevisora reiteró que se encuentra garantizada la atención de los pacientes crónicos con el nuevo modelo de salud para el magisterio.

“En este periodo de transición es muy importante la alfabetización para los maestros. Que haya una nueva red no implica que cambien todos los actores del sistema”, indicó Mauricio Marín Barbosa, presidente de la Fiduprevisora.

(También aquí: Nuevo modelo de salud para el magisterio se implementará “de manera progresiva”)

Agregó que la red primaria se encuentra realizando el agendamiento de las citas, teniendo en cuenta que se han logrado con tratos con 511 prestadores a nivel nacional.

Daniela Andrade, vicepresidenta (e) del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), recalcó que “la referencia y contrarreferencia estará a cargo de la Fiduprevisora”, garantizando así que “habrá un control efectivo para que los maestros sean atendidos en los centros de más alta calidad en condiciones de oportunidad”.

Suspenden atención en antiguas sedes

La Organización Clínica General del Norte indicó, a través de su página web, que por disposición de la Fiduprevisora se suspende la atención a usuarios del magisterio en las sedes Los Andes y sede norte en Barranquilla, así como en las unidades de atención ambulatoria de Riohacha y Maicao.

(Lea: Respaldos y cuestionamientos a nuevo modelo de salud para magisterio)

A través de un comunicado de prensa, la institución aseguró que tomarán las medidas correspondientes “para que esta transición sea positiva para todos los que hacen parte de este régimen especial en estos departamentos”.