Compartir:

La comunidad educativa del Atlántico está expectante frente a las obras de rehabilitación y mantenimiento que la Gobernación ejecutará en más de 150 colegios públicos del departamento próximamente.

- Lea: Aprueban proyectos claves para Plan de Desarrollo del Atlco.

- Vea: Atlántico dispone de 5.000 subsidios para acceder a vivienda

- Aquí: Tarde de diversión para los más pequeños en el Gran Malecón

Con una inversión de más de $20 mil millones, aprobados por la Asamblea Departamental, la secretaría de Educación del Atlántico anunció que el 70 % de las instituciones no certificadas de los municipios y corregimientos del departamento tendrán mejoramiento y mantenimiento de su infraestructura.

El mal estado de los colegios

En las visitas que viene realizando el secretario de Educación a los colegios de los diferentes municipios se ha encontrado que muchos cuentan con baterías sanitarias muy precarias y en algunos casos 'ni siquiera tienen baños'.

Una de las situaciones más preocupantes para el funcionario es que comience a llover y los colegios no estén preparados. La mayoría de los colegios a intervenir tienen sus cubiertas en muy mal estado. 'Hay instituciones que cuando llueve se empieza a filtrar el agua, impidiendo que los niños puedan dar las clases de la mejor manera'.

(No deje de leer: 'Hay que buscar opciones que estimulen ahorro de energía')

También observó que el sistema eléctrico de estas infraestructuras es obsoleto y está en mal estado. 'Se han presentado casos de cortocircuitos, pero gracias a Dios no ha pasado a mayores, pero siempre hay que estar atentos', sostuvo el secretario.

Entre los municipios que serán intervenidos se encuentra Baranoa. Allí hay 22 sedes educativas con 10.513 estudiantes.

(Lea aquí: Escuela Naval ARC Barranquilla: 90 años como faro de la educación)

Otro de los municipios priorizados es Usiacurí, ya que por muchos años no se ha realizado ningún tipo de inversión a sus colegios.

El objetivo de las inversiones es que los estudiantes reciban clases en condiciones dignas. 'Rehabilitar la infraestructura de los colegios del departamento es fundamental para la reconstrucción del tejido social y para seguir ampliando cobertura y llevar educación en un ambiente confortable a los niños, niñas y adolescentes del departamento', puntualizó Barrios.

Voces comunidad educativa

El anuncio de las inversiones en la infraestructura de las instituciones educativas del departamento fue muy bien recibido por toda la comunidad educativa, en especial por los rectores y estudiantes.

Para Moisés Martínez Tejeda, rector de la Institución Educativa Pánfilo Cantillo en el municipio de Campo de la Cruz, la rehabilitación de los colegios del departamento es una excelente noticia. 'La verdad es que la noticia la recibo como la hemos recibido todos mis colegas rectores, con esperanza, con muchas expectativas de que por fin se resuelvan problemas estructurales en cuanto al mantenimiento de la infraestructura, sobre todo, en el sur del departamento'.

(Le sugerimos: Verano resaltó potencial del Atlántico como eje de transición energética)

El educador aseguró que lo que más lo llena de alegría de este plan de inversiones 'es que sea de la mano de los rectores y alcaldes, quienes también se comprometen con recursos del municipio'.

El rector indicó que esta institución educativa requiere adecuación eléctrica, de cubiertas, la restauración de cuatro aulas y además de la rehabilitación de los espacios recreativos que están en muy mal estado.

(También en LOCALES: Unicef insta a priorizar acciones a favor de la niñez en el Atlántico)

Martínez explicó que estas inversiones impactarán de manera positiva a toda la comunidad estudiantil. 'La institución será más segura, con menos hacinamiento y más agradable para la estadía de los estudiantes', afirmó.

Asociación de educadores

Para Alberto Ortiz, secretario de la Educación Sindical de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), este tipo de inversiones en la infraestructura educativa son muy favorables; sin embargo, dijo que lamenta que los recursos destinados no sean suficientes frente a todas las necesidades y dificultades que requieren las instituciones departamentales.

Anotó, que el año anterior, a través de un pliego de peticiones, se le dijo a la secretaría de Educación que era necesario que el departamento hiciera un mayor esfuerzo con recursos de libre destinación, con recursos propios para estas obras. 'Llegamos a proponer la necesidad de creación de un fondo para la construcción, mantenimiento y dotación de la infraestructura escolar'.

(Aquí también: Los municipios del Atlántico se suman a jornada de vacunación)

El líder sindical aseguró que la infraestructura educativa requiere de un mantenimiento de tipo preventivo y no correctivo como se viene haciendo. 'Hay muchas instituciones educativas que aun cuando son nuevas, ya presentan deterioro'.

Puso como ejemplo una institución ubicada en el municipio de Piojó y otra en el corregimiento de Santa Verónica, del municipio de Juan de Acosta. 'Estas instituciones son nuevas, pero ya presentan un avanzado deterioro en las partes metálicas instaladas, fueron construidas por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie), pero lamentablemente no tuvieron en cuenta las condiciones climáticas de esta parte de Colombia y muchos elementos metálicos han entrado en un franco proceso de deterioro y oxidación por el salitre'.

Reiteró la importancia de la inversión, pero insiste en que no es suficiente.

Calidad educativa

La educación, para el gobernador Eduardo Verano, es uno de sus pilares de gobierno. Por esta razón, presentó ante la Asamblea Departamental un proyecto de Ordenanza para intervenir la infraestructura de las instituciones educativas, preocupado por el evidente deterioro de la gran mayoría de ellas.

Hay que recordar que en su segundo gobierno entregó 26 nuevas instituciones educativas en el departamento. 'Hoy, cinco años después, merecen ser intervenidas'.

Recientemente, Verano visitó el municipio de Baranoa, donde destacó la importancia de que los niños tengan cada vez un mejor colegio. 'El amor, la disciplina por el estudio, por el arte de ser educados, empieza por el colegio, por el aula de clases, el baño de la escuela; entonces, estas instalaciones tienen que ser las mejores para que el niño se sienta atraído, enamorado por su propio colegio; por eso queremos unos muy buenos colegios y vamos a trabajar por eso', expresó el mandatario departamental.

(Lea también: Buscan fortalecer alianzas para impulsar el turismo en Atlántico)

Un diagnóstico técnico determinó que para atender todas las instituciones educativas del Atlántico se requieren $240 mil millones. La administración departamental definió una inversión inicial de $20 mil millones para atender las necesidades más prioritarias.

El departamento del Atlántico cuenta con 86 Instituciones Educativas con 210 sedes, en las cuales son atendidos 106 mil alumnos. La meta de la administración del gobernador Eduardo Verano será construir 29 nuevos colegios en 13 municipios para los próximos cuatro años.

Los recursos para la rehabilitación de la infraestructura educativa fueron aprobados por la Asamblea Departamental. El proyecto fue denominado 'Construcción, mejoramiento, adecuación y mantenimiento preventivos y correctivos de las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento del Atlántico antecedentes y trámites'.