Compartir:

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó este sábado que 17 municipios del Atlántico se encuentran en alerta roja por amenaza de incendios de la cobertura vegetal.

{"titulo":"Más de 400 sanciones por prestación ilegal de servicio de transporte público","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/mas-de-400-sancionados-por-prestacion-ilegal-del-servicio-de-transporte-publico-1085947"}

Dicha alerta cobija a los municipios de Baranoa, Barranquilla, Galapa, Juan de Acosta, Luruaco, Malambo, Palmar de Varela, Piojó, Polonuevo, Puerto Colombia, Repelón, Sabanagrande, Sabanalarga, Santo Tomás, Soledad, Tubará y Usiacurí.

Asimismo, tres municipios (Candelaria, Manatí y Ponedera) cuentan con alerta naranja. Mientras que Campo de la Cruz, Santa Lucía y Suan se encuentran en alerta amarilla por esta misma amenaza.

A nivel nacional, un total de 582 municipios se encuentran en alerta, de los cuales 295 hacen parte de la región Andina y 167 se encuentran en el Caribe colombiano. Por su parte, 84 son del Pacífico, 34 de la Orinoquía y 2 de la Amazonía.

Con relación al nivel de alerta, 77 se encuentran en alerta roja, 208 en alerta naranja y 297 en alerta amarilla.

{"titulo":"Lupa de la PGN a los proyectos urbanísticos cerca a Mallorquín","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/definen-acciones-para-proteger-la-cienaga-de-mallorquin-1085943"}

Las acciones desplegadas

La Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico hizo un llamado a los atlanticenses para que no realicen quemas prohibidas y otras acciones que puedan generar incendios de cobertura vegetal.

'Esto es una tarea de todos. Debemos evitar estas acciones porque no solo afectan la integridad de las personas, sino que generan daños irremediables a la flora y la fauna del departamento', aseguró Nelson Oquendo, subsecretario de Prevención y Atención de Desastres

También un llamado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para que mantengan activos los planes de prevención y atención de incendios, con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos.

Reiteró que la administración departamental trabaja en el fortalecimiento institucional de los cuerpos de bomberos del Atlántico. En ese sentido –recordó- se están adelantando los trámites contractuales para realizar inversiones por el orden de los $15 mil millones.

'Vamos a robustecer la capacidad de reacción de los 13 cuerpos de bomberos con los que cuenta el Atlántico. Vamos a invertir en maquinaria, dotación, vehículos e infraestructura', puntualizó.