Los campesinos del Atlántico se manifestaron este lunes para exigir mayor acceso a tierras productivas. Varios puntos del departamento fueron bloqueados por los agricultores y miembros de organizaciones campesinas para pedir al Gobierno nacional su inclusión en el proceso de reforma agraria.
{"titulo":"Campesinos exigen mayor acceso a tierras productivas en el Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/protesta-de-campesinos-en-atlantico-exigen-mayor-acceso-tierras-productivas-1079373"}
César Goenaga, líder social del departamento, indicó que el campesinado en el Atlántico requiere de tierras para adelantar sus proyectos productivos y garantizar la seguridad alimentaria de cientos de familias.
'El Gobierno está escuchando a los campesinos, está escuchando a toda la ciudadanía en general y eso es muy importante. Sin embargo, es importante que venga al Atlántico y nos escuche', agregó el hombre, quien participó en la protesta a la altura de la vía Cordialidad, en el municipio de Baranoa.
Explicó, además, que durante la manifestación se realizó una pedagogía a la comunidad en general sobre la importancia de la labor que adelantan en el campo: 'Sin campesinos no hay alimentos y los alimentos llegan a las mesas de los hogares porque los campesinos están cultivando y lo que necesitamos es tierra, porque muchos están cultivando en tierras prestadas'.
Goenaga también expuso que la protesta se levantó tras un compromiso de adelantar mesas de trabajo con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en búsqueda de respuesta a sus peticiones.
A su turno, Nelson Viloria, presidente de Asoagro, expuso que 'las organizaciones campesinas pedimos al Gobierno nacional que los municipios del Atlántico sean incluidos dentro de las prioridades de la reforma agraria'.
Es de anotar que, según el reporte de los organizadores, las manifestaciones también se cumplieron en la Vía Oriental a la altura de Sabanagrande y Ponedera; en la Vía al Mar, a la altura de Juan de Acosta y en la zona del puente que comunica a Calamar (Bolívar).
Por su parte, el representante a la Cámara Germán Gómez indicó que esta manifestación 'desmitifica' la idea de que en el Atlántico no hay campesinos.
'Es una idea impulsada por los gobiernos departamentales que buscan desconocerlos en los planes de desarrollo, sin financiar e incentivar el agro en el Atlántico', expuso el congresista.
Asimismo, el congresista indicó que los movimientos campesinos han expresado su 'respaldo' a Gustavo Petro, debido a que 'una de sus reivindicaciones es la aprobación de las reformas que presentó el Gobierno nacional al Congreso'.
{"titulo":"Advierten asobre presuntos falsos funcionarios del DPS en Malambo","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/advierten-asobre-presuntos-falsos-funcionarios-del-dps-en-malambo-1079543"}
{"titulo":"Sociedad civil exige acciones para reducir tarifas de energía en el Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/comite-atlantico-presenta-propuestas-para-reducir-tarifas-de-energia-en-el-caribe"}
El panorama actual
EL HERALDO presentó recientemente una radiografía del potencial agricola del departamento, en el cual se evidenció que solo se desarrolla el 3.8 %.
De acuerdo con el último informe de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), Atlántico tiene un área total de 331.159 hectáreas, de las cuales 279.180 representan la frontera agrícola disponible en el departamento, es decir el 84 % del territorio. De esa cifra, se están utilizando para la producción de alimentos alrededor de 10.788 hectáreas.
Las mayores áreas de frontera agrícola las tienen los municipios de Sabanalarga con 38.422 hectáreas; Repelón con 32.820 ha; Manatí con 20.961 ha, y Ponedera con 19.967 hectáreas. Eso en participación representa un 14, 12, 8 y 7 por ciento, respectivamente.
De igual manera, en el informe de la Upra, muestra que las zonificaciones de aptitud alta para las actividades agropecuarias en Atlántico son la palma de aceite (139.317 ha), la carne bovina (115.670 ha), el banano (73.891 ha), el maíz tecnificado (65.960 ha) y el pimentón (62.269 ha).
Al respecto, Indalecio Dangond, consultor para asuntos agrarios, calificó como una vergüenza la cifra de hectáreas cultivadas para la producción de alimentos que tiene actualmente el Atlántico con relación al alto potencial que posee el departamento en el sector agrícola.
'Los gobiernos le han dado la espalda al corredor geográfico mejor ubicado para producir alimentos que es a la orilla del margen del río Magdalena entre Soledad y Suan', expuso el experto en su momento.


















