Compartir:

En medio de la crisis que se vive en el Caribe colombiano debido a las altas tarifas de energía, organizaciones de usuarios y de la sociedad civil, reunidas en el Comité Atlántico, presentaron una serie de propuestas para dar solución a esta problemática y así generar una mejor calidad de vida a la ciudadanía.

{"titulo":"Los cortes de energía previstos para este martes en B/quilla y municipios","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/energia-en-atlantico-estos-son-los-sortes-de-energia-previstos-para-este-martes-1079537"}

De acuerdo con el Comité Atlántico, en la región se vive un 'panorama complejo' debido al cobro 'injusto y oneroso' de los hurtos y fraudes a los usuarios en la factura de energía, correspondiente al ítem de pérdidas técnicas.

Por eso propuso que se modifique el régimen tarifario especial que se adoptó en el Caribe, así como se deroguen las resoluciones adoptadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para el cobro de la opción tarifaria.

También indicó que es posible que el Gobierno nacional utilice recursos del Fondo de Regalías Mineras, a través del parágrafo primero del artículo 318 de la ley 1995 de 2019, para su inversión en la infraestructura eléctrica de la región y que esto no conlleve a incrementos en las tarifas.

Asimismo reiteró que es necesario que se nombren en propiedad a los comisionados de la Creg, con el fin de que adopten medidas que tengan efecto en el corto, mediano y largo plazo.

Por otro lado, el Comité Atlántico expuso que es necesario desligar el cobro del impuesto de alumbrado público y la tasa de seguridad de la factura de energía. En ese sentido indicaron que se puede cobrar en un desprendible para así 'aliviar la alta carga mensual y que, en promedio, representa un 30 % de la factura'.

Indicó que el alumbrado público se debe calcular a través de un 'modelo sostenible para cubrir sus costos', pero no atado al consumo de energía de los hogares o comercios: 'En otras ciudades, al ser calculado de forma independiente, no está asociado a la factura de energía, y así debe ser en el Atlántico. Su cobro debe responder a los estudios sobre costos y mantenimiento'.

También sostuvo que, en la propiedad horizontal, el impuesto de alumbrado público debe facturarse por las áreas comunes y sin tener en cuenta los consumos en los sectores residenciales ni en establecimientos de comercio.

El Comité instó a las autoridades departamentales a 'modificar y disminuir' el cobro de la tasa de seguridad: 'La gestión de los recursos recaudados por este concepto debe ser para uso exclusivo de asuntos de seguridad y debe rendirse cuentas'.

Por otro lado, los representantes de la sociedad civil expusieron que se debe crear una comisión especializada para 'incrementar y fortalecer el talento humano' de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. De esa manera se 'logrará evacuar el rezago histórico de recursos de apelación y de queja'.

{"titulo":"Hurtan 60 metros de redes eléctricas en la antigua vía de Puerto Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/energia-en-atlantico-hurtan-60-metros-de-redes-electricas-en-la-antigua-de-puerto-colombia"}

Preparan manifestación

Alberto Mario Forero, empresario y miembro de Asocaribe, aseguró que en los primeros días del mes de abril se cumplirá una manifestación en Barranquilla para expresar su rechazo a esta problemática.

'Estamos cansados de los abusos que se están cometiendo contra los ciudadanos con el cobro de estas tarifas', expuso.

Indicó, además, que actualmente no existe voluntad política del Gobierno para materializar las acciones pertinentes para reducir las tarifas de energía.