Los ganaderos del sur del departamento del Atlántico, son los más afectados por el delito de abigeato, así lo han manifestado los pequeños dueños de reses, que ahora se han convertido en el objetivo de los cuatreros.
{"titulo":"Fuertes vientos en la Costa Caribe se extenderán por 72 horas","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/vientos-en-la-costa-caribe-se-extenderan-por-72-horas-1077671"}
De acuerdo con el director de la Asociación de Ganaderos de la Costa norte, Asoganorte, Jorge Rodríguez, si bien el robo de grandes cantidades de semovientes ha disminuido en el primer trimestre del 2024, comparado con el segundo semestre del año anterior, se siguen presentando casos de hurto a los pequeños ganaderos de manera esporádica.
El último caso de gran cuantía se presentó a principios de este año, en el municipio de Luruaco, allí se registró un robo de más de 30 reses tipo exportación, en esa oportunidad las autoridades lograron recuperar una parte del ganado.
{"titulo":"Avanzan en un 58 % obras de infraestructura en la IED Carrizal","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/alcalde-alejandro-char-inspecciona-obras-de-infraestructura-en-la-ied-carrizal-1077653"}
El directivo expresó que las últimas quejas que han recibido vienen de parte de pequeños campesinos, de los municipios de Candelaria, Manatí y Campo de la Cruz principalmente.
Aunque el abigeato golpea a grandes y pequeños ganaderos, son los que tienen pocas reses, los que más se ven afectados.
{"titulo":"Suspenden agua en Barranquilla por emergencia en estación de bombeo Recreo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/suspenden-servicio-de-agua-por-emergencia-en-estacion-de-bombeo-1077655"}
Expuso que la mayoría de los pequeños campesinos tienen un promedio de cinco reses, 'y ´sí les sacrifican dos o tres entonces lo dejan con las manos atadas y sin el sustento para su familia y ni para poder seguir su empresa ganadera, eso es lo que se viene presentando con frecuencia.', manifestó.
Una de las recomendaciones que entrega el directivo a los campesinos, es que tengan en cuenta a quien contratan para que cuiden sus parcelas. Muchos de los robos se presentan en complicidad de sus cuidadores, advirtió.
Por su parte un pequeño ganadero del municipio de Campo de la Cruz, que quiso omitir su nombre, denunció, que por la vía oriental, se vienen presentado el robo continúo de reses, 'en este sector las se desaparecen, a veces cuatro, siete, o cinco, y no hay información, se perdieron, se perdieron. La gente denuncia, busca, pero nadie da razón', aseguró.
{"titulo":"Alcaldía de Soledad solicita apoyo al DNP para proyectos de atención social","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/buscan-apoyo-para-ejecutar-proyectos-de-atencion-social-en-soledad-1077635"}
Dijo que el último robo se presentó hace 20 días, en el sector de Caño de Piedra en Campo de la Cruz, allí se robaron siete reses, 'son vacas que tienen un valor cada una de aproximadamente cinco millones de pesos, pero no pasa nada, por eso es que a veces la gente no denuncia, las autoridades saben quiénes son, tienen las sospechas', denunció.
Una de las razones por las cuáles los campesinos no denuncian estos casos, es porque muchas veces, después que capturan a uno de los cuatreros, a los pocos días los ven nuevamente como si nada, enfatizó.
En Campo de la Cruz son pocas las fincas que tienen más de 100 cabezas de ganado, la mayoría son medianos y pequeños ganaderos; los medianos tienen en promedio 20 a 50 reses.
Subregistro de casos
Aun cuando los casos de robos se conocen por parte de la comunidad, estos no llegan a denunciarse ante las autoridades, por lo que se registra un subregistro.
Por parte de las autoridades, solo registra una denuncia por abigeato en lo que va corrido del año, el caso se denunció en el municipio de Manatí. Mientras que en el 2023 se registraron 13 denuncias por abigeato ante la Fiscalía General de la Nación.
Aseguran que actualmente hay en curso una investigación de una estructura dedicada al delito del abigeato, las autoridades adelantan las indagaciones del caso para iniciar capturas en todo el departamento del Atlántico.
Como parte de la seguridad que se le presta a los campesinos de esta zona del departamento la seccional de carabineros y protección ambiental de la Policía del Atlántico, realizan patrullajes diurnos y nocturnos, con la identificación y censo de fincas.
Acciones desde la Gobernación
A través de las Secretarías de Interior y Desarrollo Económico, se está gestionando una inversión para darle alimentación a los animales, mientras que a los ganaderos se les protegerá sus semovientes con cámaras de video vigilancia, 'especialmente en las noches, qué es cuando mayormente se presentan los casos de abigeato', informó la gobernación.
Anunció que próximamente socializará con Asoganorte, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan y con los delegados de los ganadores a nivel departamental, una estrategia que consiste en la generación de espacios conjuntos, que permitan brindar seguridad a pequeños ganaderos del departamento que cuenten con fincas, con el fin de crear corrales centrales que cuenten con todas las garantías de seguridad.


